OnRobot nos muestra cómo un gripper doble de dos dedos montado sobre un cobot de Universal Robots es capaz de abastecer de piezas a un centro de mecanizado en un entorno colaborativo.
SANMATSU es una empresa con más de medio siglo de historia ubicada en Fukuoka (Japón) que se ha especializado en la producción de piezas para dispositivos médicos, semiconductores o para equipos relacionados con la automatización robótica. Sus productos se caracterizan porque muchos de ellos son lotes pequeños que en ocasiones llegan a ser de tan solo una única pieza. Así lo atestigua Tetsuro Tanabe, presidente de SANMATSU “Producimos más de 100.000 artículos al mes. De los cuales alrededor del 70% son productos de una sola pieza”.
Este modelo productivo tiene la complejidad de que la producción debe de ser extremadamente flexible para poder satisfacer las necesidades del cliente sin elevar los costes de fabricación. Para lograr alcanzar los retos tuvieron que adquirir un centro de mecanizado que requería de un operario para que cada 5 mnts sustituyera la pieza mecanizada y colocase una nueva. Es por ello que la empresa de automatización necesitaba una solución colaborativa que les permitiese automatizar el proceso y reducir los costes que no aportaban valor añadido al producto.
OnRobot propuso emplear su pinza de dos dedos RG6 sobre un robot colaborativo de Universal Robots, dado que este sistema reduce los costes de inversión al no requerir de un vallado de seguridad. El sistema de agarre colaborativo de OnRobot ofrece una carrera máxima de 160 mm y una capacidad de carga de hasta 6 kg, por lo que se adaptaba perfectamente a las necesidades del producto.
El uso de esta aplicación colaborativa con las pinzas de OnRobot en el extremo del brazo robótico ofrece una producción de gran flexibilidad y adaptabilidad al producto, lo que rápidamente se reflejó en una reducción de los costos de producción de un 10%.
«Ya no tenemos que tener a alguien en el CNC todo el tiempo. También redujo el estrés en el sitio de producción y redujo enormemente las horas extras. Y en el frente de los costos, la automatización permite más horas de fabricación de la máquina sin requerir personal, lo que reduce el costo de la producción en alrededor del 10%» afirma el Sr. Tanabe, que continuó con «La instalación robots colaborativos puede tener un gran impacto, especialmente en las pequeñas y medianas fábricas que buscan una producción avanzada».
Fuente: Onrobot.com
Revista de Robots te recomienda: