Soft Robotics nos presenta un caso de éxito de una integración en una pequeña pyme por medio de un gripper de dedos blandos manipulando productos delicados.
Hoy os acercamos a una integración realizada con éxito por parte de la empresa de robótica canadiense Revtech Systems en una panadería artesanal llamada Boulangerie La Fabrique. Esta había logrado un crecimiento importante en sus ventas, pero se vio ante la tesitura de que no podía seguir creciendo debido a la falta de personal cualificado en su sector. De este modo optó por buscar una solución automatizada que le permitiese seguir expandiéndose en el mercado sin perder la calidad de sus productos horneados. Al asignar a los robots las tareas repetitivas, Boulangerie La Fabrique podría atraer y retener mano de obra ofreciendo a los trabajadores tareas más gratificantes. Pero, ¿cómo encontrarían una solución robótica que no solo pudiera recoger y colocar las delicadas hogazas de pan de manera rápida y repetida mientras se adaptaba a la variación de tamaño natural del producto?
“Querían cambiar la dinámica del trabajo asignando más tareas de valor agregado al ser humano y usar una solución robótica para administrar el ritmo de producción y las tareas repetitivas” señala Catherine Bernier, ingeniera de aplicaciones en el integrador robótico y especialistas en automatización Revtech Systèmes (Québec, Canadá). “Ahora, debido a la época de COVID, se priorizó el proyecto para estar listo para el crecimiento previsto después de la crisis. El cliente no tenía experiencia con la robótica, por lo que el Robot Universal encajaba bien, pero realmente necesitábamos una pinza que fuera flexible, fácil de usar y que pudiera adaptarse a diversas situaciones, formas y tamaños de pan».
Encontrar una solución robótica de pick & place que se adaptara a las características únicas del pan horneado supuso un desafío. “Tuvimos que implementar un robot colaborativo que empaquetaría varios panes artesanales que variarían mucho en forma y dimensiones” afirma Bernier. “Incluso en el mismo tipo de pan, la forma y las formas variaban un poco”.
Como parte de la última celda de trabajo de envasado robótico de pan, los panes viajan por un transportador hasta una estación de recogida robótica. Una vez que hay suficientes panes en el transportador para llenar una capa de una bolsa de pan, el pan bloquea un ojo fotoeléctrico, lo que activa la acción del robot. Un robot colaborativo UR10 de Universal Robots con una pinza robótica Soft Robotics m Grip de seis dedos agarra las hogazas en el acumulador y las lleva a una máquina ensacadora. El robot repite el proceso, colocando una segunda fila de panes encima de la primera. Luego, el PLC activa un actuador lineal para empujar la pila de pan hacia una bolsa de plástico en espera para su envío.
La pinza de dedos blandos de Soft Robotics es segura para la manipulación de alimentos ya que cumple con el CFR Título 21 de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. y la normativa EC 1935/2004 de la Unión Europea.
“Debo admitir que cumplimos con todas las metas que queríamos lograr” señala satisfecha de la integración. “Sin embargo, no esperaba que la capacidad de producción mejorara tanto como lo hizo. Cuando reanudemos las operaciones a plena capacidad después de salir de COVID, esperaría necesitar de tres a cuatro empacadores en esa estación en lugar de los cuatro o cinco empacadores, dependiendo de la temporada del año”.
Desde que se instaló la línea de envasado en la Boulangerie La Fabrique, las operaciones han mejorado hasta el punto de que Veilleux busca automatizar también las operaciones de cierre de bolsas y corte de pan.
Fuente: Softroboticsinc.com
Revista de Robots te recomienda: