ROBÓTICA

Llega la IV Edición del ROS Film Festival de Alicante dedicado a los robots

ROS Film Festival, el primer y único certamen online internacional dedicado a cortometrajes sobre robótica, anuncia su cuarta edición. La semana del 12 al 21 de noviembre, en Alicante, el festival propone jornadas de robótica, talleres, proyecciones de cortos en distintas salas, DJ’s y conciertos en los que la tecnología, la robótica y el futuro serán los protagonistas.

Este año, ROS Film Festival ha contado con 240 cortometrajes de 50 países, en una edición que por fin respira, tras la pandemia por la COVID, marcada por la cancelación de eventos y actividades culturales.

Llega la IV Edición del ROS Film Festival de Alicante dedicado a los robots

Esta cuarta edición se desarrollará del día 12 al 21 de noviembre, principalmente en el Centro Cultural Las Cigarreras, dependiente del Ayuntamiento de Alicante, y en diferentes salas de la ciudad en las que tendrán lugar charlas y debates con creativos, cineastas, artistas, y también ingenieros y expertos en robótica, con la tecnología y la libertad como eje.

El sábado 13 de noviembre, Marcel·lí Antúnez, cofundador de la Fura dels Baus, llevará a Las Cigarreras su exoesqueleto cibernético y su show SISTEMATURGIA VARIÉTÈS. El día 19 de noviembre, Antonio Arias nos subirá al espacio con su concierto “Hola Tierra”, basado en los poemas que escribió Al Worden, comandante del Módulo Orbital de la misión Apolo XV, mientras orbitaba la Luna. El sábado 20 de noviembre, en Las Cigarreras, la cómica Raquel Sastre presentará su monólogo de humor Electro, jorobate! Haciendo referencia a la canción de Los Electroduendes: Puede ser que la batidora se te meta en la habitación y te ponga el cuarto a punto de nieve.

Directorio de empresas de automatizacion

Los cortometrajes seleccionados en esta cuarta edición de ROS Film Festival podrán verse online, y también en diversas salas de Alicante: Söda Bar, Ocho y Medio y Viva la Pepa. En este último, Lydia Na, artista creadora alicantina, presentará los cortometrajes de ROS Film Festival que indagan en la relación entre el amor, el sexo y la tecnología. Después de ver los cortos, se abrirá el debate Robots: amor, sexo y ¿esclavitud?

Las Cigarreras también proyectará cortometrajes de esta cuarta edición de ROS Film Festival en diferentes jornadas.

A lo largo de la semana habrá talleres de robótica en la librería Fahrenheit 451, en diversos centros escolares, y en Las Cigarreras.

Las jornadas de debate tendrán lugar en Cigarreras, el jueves 18 y viernes 19. En las mesas participarán artistas, guionistas, ingenieros, filósofos, y expertos en robótica de primer nivel.

En las mesas, abiertas al público, debatiremos sobre robots, tecnología, futuro, libertad y esclavitud.

“Iniciamos una nueva edición del ROS Film Festival, marcada por la vuelta a la normalidad en los escenarios sociales y culturales. Tras 18 meses de pandemia y restricciones muchos nos hemos preguntado por el significado de la palabra libertad y nuestro derecho a ejercerla, en diferentes ámbitos”, comenta Ricardo Domínguez, director de ROS Film Festival. “Roy Batty lo dejaba muy claro en la escena final de Blade Runner: “Es toda una experiencia vivir con miedo… ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo” “Por otra parte -añade Ricardo Domínguez-recordemos que la palabra “Robot” en su concepción original proveniente del checo significa esclavo”.

“A través de los cortos del ROS Film Festival -concluye Ricardo Domínguez- y tras la edición anterior “futuros Distópicos”, queremos situar al espectador ante esta tesitura, ¿miedo o seguridad? ¿Cuáles son los grados de libertad en los que nos hemos movido durante la pandemia y en los que nos vamos a mover en el futuro? Estas serán las cuestiones principales que tratará a través de la ciencia ficción la cuarta edición de ROS Film Festival del 12 al 21 de noviembre”

Revista de automatización industria
Suscríbete gratis a nuestra Revista de Automatización

UNA APUESTA POR LOS ROBOTS REALES

ROS FILM Festival se nutre de vídeos lúdicos, de robótica y ciencia ficción. Estos cortos pretenden despertar el interés por la tecnología y la innovación, y ser inspiradores de vocaciones científicas para jóvenes que queden atrapados por el universo de la robótica y la inteligencia artificial.

La categoría Real Robots de ROS Film Festival reunirá los cortometrajes realizados con robots reales que se desarrollan en todo el mundo y especialmente en España. Con esta sección única de un festival de cortos queremos mostrar con el lenguaje del vídeo los desarrollos artísticos de los principales productos y centros de investigación en robótica e Inteligencia Artificial.

El objetivo es popularizar los desarrollos tecnológicos punteros en nuestro país, y hacerlo de tal manera que lleguen al gran público, con un cortometraje lúdico.

Los cortometrajes de robots reales serán exhibidos durante el festival y difundidos a través de las redes sociales de ROS Film Festival.

Más información: Rosfilmfestival.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más