ROB√ďTICA

Robots móviles de almacén para logística 4.0. Ejemplos y empresas integradoras

Uno de los campos en los que la robótica y las nuevas tecnologías están protagonizando un gran desarrollo es en la logística. Sin duda tener el control del stock, su correcta ubicación en el almacén y una eficiente gestión del mismo, han sido, son y serán el gran campo de batalla de una empresa. Descubre ejemplos de las aplicaciones existentes y las empresas especializadas en la automatización de la logística interna.

Qué es la logística de almacenes

¬ŅQu√© son los robots para la Log√≠stica 4.0?

La Log√≠stica 4.0 hace referencia al conjunto de tecnolog√≠as digitales e inteligentes que persiguen encontrar la eficiencia de los movimientos de los materiales y los productos, ya sea en una f√°brica como almac√©n. Todos tenemos en mente el t√≠pico almac√©n con un operario trasladando un palet subido a la ‚Äúfenwick‚ÄĚ, tirando de carretilla manual o realizando m√ļltiples viajes entre estanter√≠as para colocar una caja.

Una mala gesti√≥n del tiempo es el peor aliado de una empresa, por causas como puede ser b√ļsqueda de la ubicaci√≥n de un material, cansancio del operario, lesiones, accidentes, tiempo en documentar los art√≠culos‚Ķ

Estos son algunos de los factores principales en donde la pérdida de tiempo y de recursos en un proceso requería de una urgentemente solución, y precisamente son tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IOT), las que hoy nos permiten optimizarlos.

Implementar dispositivos automatizados o robots AGV conectados a softwares que nos permitan controlar todo el proceso desde una misma plataforma digital, es la clave para la revolución de la Logística 4.0 y la robótica Industrial.

Uno de los factores principales para el desarrollo de este proceso son los robots móviles. Se trata de dispositivos robotizados conectados a un programa, que es quien ahora le trasmite las ordenes de trabajo simplificando la gestión intralogística de palets.

¬ŅBuscas empresas para automatizar la log√≠stica de tu almac√©n?

Si intención de automatizar en tu empresa los procesos de logística interna, te ofrecemos información detallada sobre las empresas de robótica industrial que trabajan en tu provincia especializadas en la automatización de aplicaciones móviles.

Características de los robots móviles

Los robots m√≥viles son dispositivos que se desplazan por un entorno de forma aut√≥noma. Se caracterizan por ser robots colaborativos, y gracias a los avances que se ha producido en los √ļltimos a√Īos en la Inteligencia Artificial, se han ampliado exponencialmente sus posibilidades. De los diferentes tipos de robots m√≥viles que existen podr√≠amos destacar tres de sus principales virtudes:

  • Es capaz de recoger, transportar y entregar material de forma aut√≥noma.
  • Ofrecen m√°xima seguridad, al ser capaces de trabajar entre personas y obst√°culos.
  • Son aut√≥nomos en sus rutas, incluso para recargar la bater√≠a.

Empresas y fabricantes de robots móviles para almacén

Hablar de vehículos AGV y AIV en Europa es hablar de la empresa de robótica de Burgos Asti Robotics. Destaca por haberse reinventado desarrollado soluciones innovadoras dirigidas a la Industria 4.0. Lo han logrado por medio de una amplia gama de robots inteligentes que optimizan la gestión del transporte de los productos y materiales.

Otra de las empresas de rob√≥tica punteras en el dise√Īo y venta de robots m√≥viles para almac√©n es MIR (Mobile Industrial Robots). Esta empresa danesa, ofrece diferentes soluciones entre la que destaca MIR1000. Con una capacidad de carga de 1000 kg, est√° preparado para transportar palets EU y el de 40 x 48 e incluso adaptar un brazo articulado.

Dispone en su perímetro de sensores anticolisión y cámaras 3D que le permiten controlar los 360 grados de su entorno y detenerse ante obstáculos ofreciendo máxima seguridad.

Existen otros modelos como son MIR500, MIR200 y MIR100, los cuales tienen unas prestaciones inferiores adaptadas a otro tipo de necesidades. Todos ellos son controlados por medio de una interfaz intuitiva o por medio de MIRFleet, un sistema de gesti√≥n de flotas dise√Īado por la compa√Ī√≠a.

El futuro de la Logística 4.0 por medio de la robótica y los sistemas digitales

Las empresas con mayor capacidad de inversión y principalmente, con una clara aptitud de crecimiento en el mercado, son las que se están viendo beneficiadas de la transformación tecnológica y la Automatización Industrial. Gestionar de forma más efectiva el producto dentro de un mercado tan competitivo, es un factor clave para alcanzar el éxito empresarial.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que est√°s de acuerdo con ellas. OK Leer M√°s