La empresa de automatización FM Vision ha automatizado la gestión del transporte de toallitas húmedas desde la planta de producción a la célula de paletizado que se encuentra dentro del mismo almacén por medio de cinco robots móviles autónomos de Omron.
Diva internacional, empresa dedicada a la industria de los productos cosméticos, se encontraba con la necesidad de optimizar el espacio que disponía dentro de su almacén de Umbría, y que permitiese tener un control de sus productos desde la recepción del pedido hasta el envío al almacén, así como disponer de un transporte interno más flexible y eficiente. asi
Diva se encontraba con diferentes problemas a la hora de implantar un sistema logístico debido a que tenía que tener varios factores en cuenta como es el caso de la seguridad de la planta. Para cumplir con la normativa antiincendios el área de producción debía de estar separada de la zona de paletización dado que existen contaminantes altamente inflamables. Además los robots móviles de almacén debían circular en un espacio no superior a los 80 cm de las cintas transportadoras y era necesario garantizar que el sistema pudiese cargar 12 cajas de cartón en un tiempo reducido, con el añadido de que necesitan transportar hasta 60 formatos diferentes con sus correspondientes pesos.
«Un sistema de clasificación y transportador para paquetes con formatos tan diferentes habría resultado demasiado difícil, debido a problemas de espacio, costo y seguridad. Un flujo de 120 palets, cada uno con 70 paquetes, significa que se necesitan más de 8.000 envases para ser movidos cada día», señala Augusto Falchetti, CEO de FM Vision.
Paolo Capezzuoli, especialista en aplicaciones de OMRON Industrial Automation Europe señala que «El aspecto más complejo implica la comunicación inalámbrica con los AMR para generar puestos de trabajo. Esta actividad pasa a través de un gestor de flotas desarrollado por OMRON que asigna tareas a los robots AMR en función de ciertas condiciones (como el nivel de batería y la proximidad al punto de recogida). También define las rutas más inteligentes para evitar colisiones y reducciones de velocidad.»
El controlador Sysmac de OMRON es el encargado de dirigir todo el proceso desde la recepción del pedido hasta la clasificación de los paquetes dentro de las células de paletizado y su posterior envío al almacén. Los robots móviles para logística disponen de un sistema de navegación y un escáner láser que permiten leer el terreno y realizar los movimientos. En caso de que los sensores encuentren obstáculos en su trayecto, eligen de manera automática una ruta alternativa que les permite evitar paradas innecesarias de manera eficiente y sin errores.
Paolo Cocchioni, Director Comercial de Diva International, concluye que «Para un líder mundial en la venta de toallitas húmedas, es esencial poder confiar en un nivel de automatización que pueda soportar la producción de unos 60 millones de paquetes al año. Esta modernización nos permite llevar a cabo el trabajo incluso en presencia del personal, cumpliendo con los plazos y cumpliendo también con las normas de higiene y seguridad».
Fuente. Omron.com
Revista de Robots te recomienda: