ROBÓTICA

Los robots Delta de KUKA recolectan las cucharillas para productos alimenticios

Los robots Delta de KUKA ayudan a una empresa del sector de la alimentación a enfrentarse a sus retos productivos, en donde además de reducir los costes, requiere de precisión, eficiencia y garantizar la higiene.

Un fabricante de alimentos para bebés precisaba automatizar el proceso de incluir las cucharillas que acompañan a las bolsas de leche en polvo en una Iínea de producción. Hasta la fecha era una operación que la realizaban manualmente con el consiguiente peligro que conlleva, tanto por los errores que se cometían como por el riesgo de contaminación del producto.

Los robots Delta de KUKA recolectan las cucharillas para productos alimenticios

Modu System ha liderado la automatización del proceso por medio de dos robots Delta de KUKA, concretamente por la versión Hygienic Machine del modelo KR DELTA, los cuales ahora son los encargados de recoger de la cinta transportadora las cucharillas y colocarlas en una segunda cinta transportadora junto a las bolsas de la leche en polvo.

Uno de los mayores desafíos iniciales para este proceso fue la calibración precisa. Esta es una condición previa para que los dos KR DELTA agarren las cucharas con precisión a alta velocidad. La posición del mango de la cucharilla determina cuál es la posición de agarre idónea y si la orientación se encuentra fuera de la configuración especificada, el robot la ignora y selecciona la siguiente, mejorando el tiempo de ciclo y la optimización del proceso.

Directorio de empresas de automatizacion

Junto a cada bolsa hay un espacio con una pegatina que incluye un código de barras. “Cuando el robot detecta el área libre a través de la cámara, sabe colocar una cuchara allí”, señala Rajinderjit Singh, gerente regional de Modu System, la empresa integradora del sistema. Posteriormente otra máquina se encarga de empujar la bolsa y la cuchara dentro de una caja. Con el fin de evitar atascos en la línea de envasado, si el sistema de visión artificial detecta que una bolsa de comida cubre la etiqueta, el robot no colocará la cuchara.

El robot Delta de KUKA ha sido específicamente diseñado para poder entrar en contacto directo con los productos alimenticios. Cuenta con una carcasa de acero inoxidable resistente a la corrosión cumpliendo con todas las normas alemanas LFGB y Normas alimentarias de la FDA de EE.UU., así como las certificaciones CE europea, Certificación de función de seguridad UL americana y TÜV alemana. El robot tiene un grado de protección IP 67 contra el polvo y la humedad, soportando las limpiezas a alta presión y con agentes de limpieza alcalinos o ácidos que se emplean en la industria alimentaria.

Cada uno de los robots KR DELTA ocupan 350 mm en la línea, y con un tiempo de ciclo de tan solo 0,5 segundos, entre los dos robots son capaces de recoger y colocar hasta 80 cucharas por minuto con extrema precisión, evitando posibles errores manuales. 

Cabe señalar que el KR DELTA puede recoger las cucharillas de la cinta transportadora en movimiento y colocarlos gracias a KUKA.VisionTech, un potente paquete de software para el reconocimiento de objetos 2D que se combina con KUKA.PickControl, que es el encargado de gestionar la coordinación, integración y control de varios KR DELTA. “Una cámara con procesamiento de imágenes detecta la posición de las cucharas en la cinta, mientras que una segunda detecta las bolsas en el otro transportador. Luego, el sistema calcula la distancia recorrida y la posición exacta”, explicó Jia Ming, técnico de KUKA. 

Fuente: Kuka.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más