ROBÓTICA

Los robots soldadores de Yaskawa duplican la productividad de Afrit

Yaskawa ha logrado integrar con éxito una compleja instalación por medio de una celda de soldadura robotizada que ha permitido aumentar de manera significativa la productividad de una empresa.

Afrit es un fabricante de remolques líder en su sector con sede en Sudáfrica que en 2019 diseñó un plan estratégico de inversión en tecnología avanzada que será implementado progresivamente durante cinco años. Su apuesta por integrar la tecnología que ofrece la Industria 4.0 prevé aumentar significativamente la calidad y la eficiencia de sus procesos de fabricación, así como poder atender la demanda de sus clientes sin que conlleve un aumento de los costes de fabricación.

El proyecto liderado por Yaskawa ha consistido en la integración de un sistema de soldadura Gallow Gantry de 24 ejes que permite la producción de contenedores de grandes dimensiones. La solución modular propuesta por el fabricante japonés permite que los equipos puedan desplazarse a lo largo de los contenedores para realizar los procesos de soldadura con total fiabilidad. La celda ha sido integrada en la línea de producción y está compuesta por dos robots soldadores, concretamente los modelos MH2010 de la serie Motoman. Estos robots abarcan una enorme área de trabajo, con recorridos en el eje Z e Y de entre 3 y 3,5 m, mientras que en el eje X llega a alcanzar hasta los 24 m de longitud. La celda de soldadura robótica dispone de dos pilares de soporte que tienen la friolera de 3 m de altura. En los extremos podemos encontrar dos manipuladores que ermiten girar las piezas cuando la programación lo requiere.

Una de las características más destacadas de esta solución es que los dos robots industriales de Yaskawa llevan incorporadas cámaras que permiten en tiempo real controlar las soldaduras que están realizando. El sistema es realmente flexible, capaz de adaptarse de manera muy sencilla a los más de 25 modelos con los que trabaja el fabricante de contenedores. Dada la complejidad del producto se requirió instalar el sistema de programación y simulación Offline Delfoi Apexiz, gracias al cual se logró reducir en un 80% el tiempo de programación de los robots para soldadura por láser. No obstante, el resultado más significativo de la aplicación propuesta por Yaskawa es que el nuevo sistema de soldadura logró aumentar la producción de 8 contenedores al día a entre 16 y 20 contenedores diarios. Este dato tan esclarecedor es una evidencia más de que la automatización de los procesos permite aumentar la competitividad de las empresas.

Fuente: Yaskawa.es

Empresas de automatizacion
Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más