MEDICINA ROBÓTICA

LUKE ARM, LA PRÓTESIS ROBÓTICA QUE AYUDA A PERSONAS AMPUTADAS

Perder una mano o una extremidad es una situación irreparable, tanto física como psicológicamente. No obstante, la tecnología robótica avanza en el diseño de soluciones con las que paliar las necesidades de los humanos. Entre nuestras noticias de Robots hoy te enseñamos los avances en prótesis robotizadas diseñadas en la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

Características de Luke Arm, la mano robótica que te permite tener tacto

La prestigiosa Universidad de Utah ha desarrollado con éxito una prótesis que permite a una persona volver a sentir lo que tiene en su mano. Se trata de una mano robótica bautizada con el nombre de Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en un homenaje al brazo que perdió Luke Skywalker durante la saga cinematográfica de la Guerra de las Galaxias. Este kit de robótica para niños y adultos destaca por estar recubierta por una silicona transparente.

Los sensores de presión que lleva instalados en las manos envían señales al cerebro por medio de unos electrodos que han sido instalados en el antebrazo. Estos impulsos simulan a los que en la realidad utilizamos los humanos. Gracias a dichas señales, el cerebro es capaz de reconocer si el objeto que tiene es rígido o blando, de si vibra o de la fuerza que necesita emplear para poder manipular un objeto.

El proyecto comenzó a desarrollarse en 2006 por Dean Kamen y ha sido probado con veteranos de guerra que no han dudado en convertirse en Cyborgs. Keven Walgamott, un hombre que perdió su mano en un accidente eléctrico, fue uno de los afortunados en utilizarla durante el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo desde 2017.

Los avances obtenidos en la mano biónica han sido sorprendentes, ya que es capaz de manipular objetos tan sensibles como puede ser un huevo o retirar la peladura de un plátano. Hay que recordar que hasta la fecha existían prótesis que te permitían realizar movimientos, pero nunca antes con la capacidad de sentir el objeto como han logrado en los ingenieros biomédicos de la Universidad de Utah.

¿Cuándo “Luke Arm” estará en el mercado?

De momento el proyecto se encuentra en proceso de desarrollo e investigación, ya que aún tienen que conseguir que el brazo robótico artículado sea inalámbrico e independiente de la computadora que lo controla, así como aumentar la velocidad de respuesta de las señales que emite.

Para que la prótesis pueda salir al mercado, están concluyendo el proceso de validación que se realiza en la FDA, que es el organismo estadounidense encargado de regular los aparatos médicos.

Artículos Relacionados:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más