ROBÓTICA

Soluciones colaborativas altamente productivas para el machine tending

La robótica colaborativa se ha afianzado en nuevos procesos industriales en donde la robótica tradicional había encontrado barreras infranqueables

Machine tending con robots colaborativos

Uno de los sectores con mayor demanda de implementación de aplicaciones automatizadas es la industria del metal, y más concretamente en los procesos de mecanizado, los cuales se caracterizan por ser repetitivos, con lotes de media y larga duración. Es por ello que las empresas precisan de soluciones que les permitan mejorar su competitividad en el mercado por medio de la optimización de los procesos repetitivos que favorezcan reducir los costes de fabricación.

El machine tending es un concepto que hace referencia al “cuidado y atención a las máquinas” en el sector industrial, y los robots colaborativos se han postulado como la solución más acertada a la hora de automatizar las cadenas de producción, como pueden ser las prensas, los centros de mecanizado o cualquier otro tipo de máquina automática. Precisamente compañías como Universal Robots, el fabricante que más robots colaborativos ha vendido a nivel global, se ha comprometido con este sector desarrollando innovadoras aplicaciones que se adaptan perfectamente a las casuísticas de esta industria.

Ejemplos de robots para el machine tending

Si nos centramos en las máquinas CNC, podemos comprobar cómo la implementación de un cobot para la carga y descarga de una máquina permite ampliar la franja horaria de trabajo, mantiene un ritmo constante de la producción sin paradas en la línea y realiza inspecciones de calidad de las piezas en caso de requerirlo. Los robots colaborativos se adaptan perfectamente ante los cambios de referencias y, para favorecer su integración en las empresas, son muy fáciles tanto de instalar como de programar, incluso para operarios que no tienen experiencia previa en robótica.

Sin embargo, hoy en día debemos ir más allá que limitarnos a aumentar el rendimiento de nuestras producciones y aprovechar por completo los beneficios que nos aporta la tecnología. En este sentido los responsables de las empresas están plenamente comprometidos con la salud y la integridad de sus trabajadores. Liberarlos de los puestos de trabajo repetitivos, tediosos y pesados para reubicarlos en otros procesos en donde aporten mayor valor a la empresa está al alcance de las organizaciones si permitimos a los robots que sean ellos los que trabajen como máquinas.

A continuación, nos gustaría mostrar varios ejemplos de cómo la robótica colaborativa está transformando el sector:

La tecnología que ofrece la industria 4.0 es sinónimo de aumentar la productividad y la calidad del producto, pero también nos habla de la transformación de los puestos de trabajo. La interacción entre las personas y las máquinas de manera confiable es factible gracias al desarrollo de la tecnología que incorpora la robótica colaborativa. Universal Robots fue pionera en el desarrollo de brazos robóticos que permiten que un robot y un trabajador puedan trabajar “codo con codo”. Y lo logró gracias a la incorporación de sensores de fuerza que al menor contacto provocan que se detenga el robot, aunque en caso de que el proceso productivo lo requiera, se pueden añadir otras tecnologías que permitan crear espacios aún más seguros.

Esta revolución tecnológica ha permitido que la industria se esté transformando sin que tenga que realizar grandes inversiones. Con un retorno de la inversión que puede ser de poco más de un año en función de la casuística de cada proceso, la automatización de la carga y descarga de piezas de prensas, plegadoras y, en general, cualquier tipo de máquina CNC, se encuentra al alcance de cualquier organización.

Más información: Universal-robots.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más