ROBÓTICA

MiR instala sus robots AMR en la planta de Novo Nordisk

Novo Nordisk es un fabricante farmacéutico mundial dedicado al desarrollo de fármacos contra la diabetes y enfermedades crónicas graves. Considerada la mayor empresa de Dinamarca y una de las más grandes farmacéuticas de Europa, tiene oficinas en 76 países y más de 40.300 empleados por todo el mundo incluyendo en España.

La empresa entró en el mercado chino en 1994 y su planta de fabricación de insulina en Tianjin, la ciudad portuaria en el noreste de China, funciona desde 1996. La planta de 40.000 metros cuadrados se amplió en 2006 para satisfacer la creciente demanda tanto del mercado nacional como las exportaciones al exterior.

MiR instala sus robots AMR en la planta de Novo Nordisk

En una apuesta por mantener su competitividad, Novo Nordisk ha apostado por la automatización para optimizar la productividad de su planta de Tianjin. «Nuestra planta es una fábrica de última generación que ya ha sido altamente automatizada. Sin embargo, vimos que nuestro sistema de intralogística todavía tenía margen de mejora y que una mayor optimización de su automatización podría ayudar«, ha señalado Zhao Xin, Supervisor de Almacén de la planta.

Hasta la fecha el transporte interno de los materiales de los embalajes era un proceso tedioso que requería mucha mano de obra en donde los montacargas tardaban más de cinco horas en repartir los materiales, y hasta más de ocho horas en periodos de producción intensiva. «El transporte interno era posiblemente la tarea más monótona en nuestra planta de Tianjin”, añade Zhao Xin. “La distancia entre la zona de llegada y el almacén es de unos 100 metros con 3 o 4 giros y vueltas en la ruta. Además, el camino tiene que pasar por algunas áreas muy concurridas dentro de la planta. Por lo tanto, hemos decidido utilizar nueva tecnología para realizar el cambio«.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Tras evaluar varias opciones en el mercado, Novo Nordisk optó por integrar cinco robots móviles autónomos MiR500 con una capacidad de carga de 500 kg y una velocidad máxima de 2,0 m/s. Caracterizada por su flexibilidad y seguridad, esta flota de robots móviles fue fácil de implementar sin necesidad de cambiar la disposición interna de la instalación. Como resultado, han sido capaces de sustituir sin problemas las carretillas elevadoras para transportar materiales de embalaje. 

Los cinco robots MiR500 están programados para hacer cola en la zona de llegada de los materiales, cargarse con ellos en su estante de modulo superior e iniciar su trayectoria hacia el almacén. Equipados con una avanzada tecnología de escaneado láser, una cámara 3D, sensores incorporados y un sofisticado software, los robots AMR pueden analizar su entorno en los largos pasillos entre los dos puntos, lo que les permite evitar los obstáculos y navegar de forma autónoma y segura para encontrar un camino óptimo a su destino. 

Cuando los robots llegan a la zona de almacenaje, esperan de forma ordenada para transportar sus palés de materiales a una serie de estanterías de gran altura. Una vez que han descargado los palés, una carretilla elevadora especializada levanta y coloca los palés en las estanterías de altura. «Los robots MiR500 nos han ahorrado al menos 35 horas de trabajo a la semana para el transporte de materiales y nos ha permitido asignar los trabajadores a tareas más importantes y de mayor valor en el almacén«, ha recalcado Gao Yue, encargado del almacén en la planta.

Según Gao, manejar los cinco robots AGV MiR500 no es una tarea difícil y complicada. El software de MiR Fleet es fácil de programar y ofrece un control centralizado de los múltiples robots. «Por lo general, utilizamos MiR Fleet en nuestras tablets para gestionar y establecer misiones para los robots ya que nos resulta cómodo operar la lógica de funcionamiento multipunto de los cinco MiR500 siempre y cuando sea posible«, señala Gao Yue. 

Directorio de empresas de automatizacion

El almacén es un entorno dinámico, por lo que obstáculos como personas, palés y otros robots pueden aparecer en las trayectorias de los robots móviles de almacén y provocar congestión en la zona. MiR Fleet dirige a los robots y hace que navegan por múltiples opciones de camino de forma segura y ordenada. También permite a los técnicos monitorizar los parámetros diarios, manejar las tareas y emitir instrucciones para los robots móviles, incluyendo su auto-recarga de baterías cuando sea necesario. 

Dado el éxito de la implementación inicial y el hecho que los volúmenes de materiales recibidos y enviados van aumentando cada día, la planta está probando opciones de aplicación adicionales de los MiR500 para aprovechar mejor sus posibilidades a medida que la empresa se expande y afina su estrategia de automatización.

Fuente: Mobile-industrial-robots.com

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más