MPA Technology y la tecnología de Zimmer Group desarrollan una solución para mejorar la eficiencia y la precisión de la aplicación y retirada de la película de soporte de las etiquetas en el marco de un sistema de automatización para el montaje de módulos electrónicos.
Los métodos tradicionales, como la tampografía o el grabado láser, suelen tener limitaciones a la hora de sustituir las etiquetas clásicas, por lo que es necesario explorar soluciones alternativas.
El objetivo era doble: en primer lugar, garantizar la eliminación fiable del material de soporte durante el proceso de etiquetado y, en segundo lugar, establecer un enfoque sistemático para la eliminación del material después del etiquetado. Este doble requisito exigía una solución que no solo facilitara la extracción sin problemas de la etiqueta, sino que también permitiera la eliminación controlada del material de soporte sin comprometer la integridad de la propia etiqueta. Además, la solución de MPA Technology GmbH incluía un mecanismo para extraer sin problemas la película de soporte después del etiquetado, lo que agilizaba aún más el proceso general.
Sujetar y manipular las etiquetas puede resultar complicado debido a su naturaleza delgada y flexible. Para ello, los robots y los efectores finales deben emplear mecanismos de agarre adaptables capaces de sujetar las etiquetas de forma segura sin causar daños ni deformaciones.
Para hacer frente a estos desafíos, MPA Technology ideó una solución inteligente que incorpora equipos especializados y secuencias de movimiento. El posicionamiento preciso del robot de 6 ejes de ABB Robotics permitió un desprendimiento suave pero efectivo de la etiqueta del material de soporte con la ayuda de nuestra pinza MGP800. La integración de nuestra pinza paralela de 2 mordazas de Zimmer Group de la serie MGP800 proporciona una sujeción segura del material de soporte, evitando el desplazamiento o daño de la etiqueta durante la extracción.
La pinza neumática convence por sus hasta 10 millones de ciclos sin mantenimiento, lo que garantiza un funcionamiento continuo y sin fallos. Una característica necesaria cuando se trata de la retirada y eliminación fiables del material de soporte durante el proceso de etiquetado y el post-etiquetado. Respaldada por mordazas de acero endurecido y rectificado, garantiza un rendimiento duradero, máxima precisión y durabilidad. Un 40 % más de potencia en comparación con el modelo de referencia garantiza un rendimiento superior en las tareas de agarre, mientras que el sensor de posición integrado permite un diseño compacto que minimiza los contornos que interfieren, ideal para una integración perfecta en la configuración de MPA Technology GmbH.
Gracias a la configuración inteligente de cada paso del proceso de etiquetado y extracción, el experto en sistemas de automatización pudo lograr una mayor eficiencia y precisión en su sistema de ensamblaje, contribuyendo en última instancia a mejorar la productividad y la calidad del producto del cliente final.
Fuente: Zimmer-group.com