ROBÓTICA

Nuevo reglamento de seguridad para máquinas

Sin fecha aún de aplicación, entre finales de 2022 y comienzos de 2023, daremos la bienvenida al nuevo reglamento de seguridad para máquinas. La entrada en vigor de este reglamento supone la derogación de la actual directiva europea 2006/42/CE de máquinas, suponiendo un importante desafío de adaptación para fabricantes de máquinas. Conocer qué cambios trae consigo este nuevo reglamento, serán dos puntos que nos explique Omologic, consultoría técnica en marcado CE de máquinas.

reglamento seguridad maquinas

¿Por qué surge el nuevo reglamento de seguridad para máquinas?

Sistemas automatizados y nuevos riesgos en el proceso industrial

El desarrollo de una nueva máquina implica distintas fases que forman su ciclo de vida. Una primera etapa en la que debe considerarse cada requisito normativo de la directiva de máquinas. Tras ella las etapas de fabricación y diseño, operatividad de la máquina, identificación de alteraciones y riesgos, y verificación final para conseguir la certificación CE.

Durante ese ciclo de vida juega un papel clave el criterio de seguridad de las máquinas, máxime con la irrupción de sistemas automatizados y nuevas tecnologías que suponen la aparición de nuevos riesgos en el proceso industrial y que no son tratados por la directiva 2006/42/CE. Cuestiones que pueden consultarse en el nuevo reglamento de seguridad para máquinas. De entre algunos de esos riesgos mencionamos los siguientes:

  • Tendencia creciente a incorporar robots industriales que colaboren con el usuario.
  • Riesgo potencial de las máquinas conectadas.
  • Actualizaciones de software que afectan al comportamiento de las máquinas una vez introducidas en el mercado.
  • Capacidad de los fabricantes para realizar una evaluación de riesgos completa de las aplicaciones de aprendizaje automático antes de introducir el producto en el mercado.
  • Respecto a las máquinas autónomas y estaciones de supervisión remotas, la directiva de máquinas prevé que un conductor u operador sea responsable del movimiento de una máquina, es decir: ser transportado por la máquina, poder acompañar a la máquina o bien guiarla con un mando a distancia. Sin embargo, no se considera la posibilidad de que no haya conductor y ni fijarse requisito alguno para las máquinas autónomas.

Evaluación de conformidad en máquinas de alto y bajo riesgo

Un segundo aspecto importante recogido en el reglamento es que las máquinas de alto riesgo sean evaluadas por organismos notificados en lugar de ser los propios fabricantes, debido al escaso conocimiento técnico de estos últimos para realizar esta importante tarea. Cosa bien distinta a las máquinas de bajo riesgo, las cuales podrán seguir siendo evaluadas por los propios fabricantes.

Corrección en la definición de máquina, exclusión de productos y otras puntualizaciones

Definición de máquina

La definición de cuasi máquina y las dudas centradas específicamente en el límite con la definición de máquina, lleva a una aclaración en el concepto de máquina, añadiendo la carga de un software.

Exclusión de productos

Para el nuevo reglamento resulta importante aclarar la exclusión de los medios de transporte y reforzar la coherencia de la exclusión de algunos productos sujetos a la Directiva 2014/35/UE de baja tensión, siempre que esos productos integren una función WiFi.

Otras puntualizaciones de especial relevancia

A diferencia de la directiva de máquinas, el nuevo reglamento sí que tiene en cuenta la práctica habitual de realizar modificaciones sobre máquinas introducidas en el mercado, bien porque se les incorpora una función o para mejorar sus prestaciones. Si el reglamento considera esta circunstancia, es primero porque este hecho altera los estándares de seguridad y salud de las máquinas al no tener consentimiento del fabricante. Y segundo porque toda máquina modificada que afecte a su funcionamiento, deberá aplicársele un nuevo marcado CE.

Además, el nuevo reglamento considera que los requisitos aplicables a tecnologías tradicionales son menos claros o seguros en relación con las nuevas innovaciones tecnológicas. Son requisitos relacionados con la instalación de aparatos de elevación, ascensores de baja velocidad, asientos, protección contra sustancias peligrosas, tendidos eléctricos aéreos y vibración de máquinas portátiles y máquinas guiadas a mano.

Disposiciones insuficientes en relación con las máquinas de alto riesgo

Junto a la evaluación de conformidad para máquinas de alto riesgo, el nuevo reglamento de seguridad para máquinas contempla eliminar aquellas máquinas que ya no son consideradas de alto riesgo, sustituirlas por otras nuevas (ej. aquellas que incorporan inteligencia artificial para desempeñar una función de seguridad) y modificar el listado actual de máquinas de alto riesgo.

Coste económico y ambiental debido al consumo de papel

La concienciación por un entorno más sostenible reduciendo el uso de papel lleva al nuevo reglamento a plantear qué opción resulta más viable al entregar el manual de instrucciones: si de manera impresa con los costes que supone el consumo de papel o de manera digital, aun considerando la escasez de habilidades digitales de los fabricantes o la carencia de internet en diversos entornos.

Incoherencias con otros instrumentos en materia de seguridad de productos

Otro de los puntos que aborda el reglamento de seguridad para máquinas, es la no alineación de la actual directiva de máquinas con el nuevo marco legislativo, (NML) circunstancia que ocasiona incoherencias con otra legislación de la UE sobre productos.

Divergencias de interpretación a causa de la transposición

Mientras que la directiva de máquinas deja a criterio de los estados miembros la elección de los medios para cumplir sus disposiciones normativas, (lo que conlleva diferentes interpretaciones que generan inseguridad jurídica y falta de coherencia en el mercado único), el nuevo reglamento pretende armonizar estas disposiciones para que todos los fabricantes las cumplan por igual.

La necesidad de restablecer la confianza de los consumidores en la calidad de los productos comercializados, y la importancia de reforzar la vigilancia del mercado, son otros de los puntos a reforzar por el citado reglamento.

Conclusiones finales

Desde Omologic, hemos pretendido mostrar en esta entrada los cambios más significativos que incorporará el nuevo reglamento de seguridad para máquinas. Por una parte, lo que se busca es conseguir la armonización legislativa para todos los fabricantes de máquinas de la Unión Europea. Por otra parte, ofrecer en todo el mercado europeo máquinas seguras que sean adquiridas por los usuarios sin exponerse a ningún tipo de riesgo por su uso y funcionamiento de las mismas. Y finalmente, recoger los avances tecnológicos que se están produciendo en el sector industrial y que no recogía la directiva de máquinas.

Si eres uno de estos fabricantes o usuarios que necesita la marca CE de su máquina, no dudes en contactarnos ya para valorar tu caso.

Más información: Omologic.es

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más