ROBÓTICA

Pedro Duque es nombrado presidente de honor de ERW2020

El ministro de Ciencia e Innovación ha aceptado la presidencia de honor de la Semana Europea de la Robótica 2020 en la que colabora en la organización HispaRob

El próximo jueves comienza la Semana Europea de la Robótica, que dada la situación sanitaria en la que nos encontramos, ha tenido que reinventarse como formato virtual para la presente edición. Desde el 19 al 29 de noviembre la edición 2020 estará cargada de actividades, en las que podrás encontrar desde conferencias y mesas redondas hasta grupos de trabajo.

La aceptación por parte del ministro D. Pedro Duque de la presidencia de honor es un claro apoyo institucional al evento y al equipo de trabajo que lleva impulsando el desarrollo de la robótica educativa dada su importancia en el conjunto de nuestra sociedad.

La ERW2020 es un evento organizado por la asociación europea EuRobotics en el que participa en su organización HispaRob, la asociación de robótica española, quien ha creado una (plataforma) a través de la cual se podrán transmitir todos los contenidos de la misma. Junto a HispaRob encuentra un amplio equipo de trabajo que procede de la comunidad educativa encargados de ayudar en la coordinación, organización y difusión del evento.

El ministro podrá ver de primera mano como cada día del evento se tocará un tema transversal por un grupo de ponentes que proceden del ámbito de la robótica, la ciencia y las artes. Sin duda será un apoyo fundamental al Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob y al resto del equipo organizador.

Comenzaremos calentando motores el 18 de noviembre, con Gemma del Caño, (farmacéutica y especialista en seguridad alimentaria) y Alfredo Corell (Inmunólogo y catedrático de la Universidad de Valladolid). Puede que os sorprenda que no son expertos en robótica, pero sí lo son en divulgación científica. Con ellos charlaremos de la importancia de acercar a la sociedad conceptos científicos y tecnológicos, y descubriremos que las tecnologías robóticas están mucho más cerca de lo que pensamos.

El 19 de noviembre, jueves, empezará ERW2020 con el día dedicado a robots y literatura ¡No olvidemos que la palabra robot llegó antes a los textos literarios que a los laboratorios de ingeniería! Este día os presentaremos los microrrelatos robóticos que hemos recibido, y las recomendaciones literarias que nos habéis hecho llegar. Además, por la tarde tendremos una tertulia con Jordi Ojeda, autor del libro “Robots de cine: De María a Alita”, con el que charlaremos sobre los robots en la ciencia ficción. Además, Miriam Tocino nos presentará su libro “Zerus and Ona”, su serie de libros ilustrados que acerca el mundo de los ordenadores a niños y niñas para despertar su curiosidad por saber qué es la tecnología y cómo funciona.

El 21 y 22 de noviembre, fin de semana dedicado a los robots en el cine, charlaremos con el director Eduardo Grojo, con más de 20 años de experiencia en el cine y la publicidad, y que recientemente ha estrenado el cortometraje “conversaciones con un mono” protagonizado por un director de cine que escribe un guion con ayuda de IAN, un robot antropomórfico que le da consejos sobre narrativa, estructura y sobre la vida en general. Además, entre otros contenidos, tendremos recomendaciones de películas a cargo de Jordi Ojeda y las que recibamos de quienes se hayan animado a participar en esta convocatoria.

El lunes 23, dedicado a robótica e inclusión, conoceremos algunas iniciativas en las que a través de la robótica o la robótica educativa se trata de avanzar en la inclusión, y, además, charlaremos con varios docentes de aulas de niños con diversidad funcional y que aplican la robótica educativa en sus clases.

El martes 24, dedicado a robótica, ciencia e igualdad, entre otros contenidos, contaremos con la participación de Nuria Salán. Le gusta definirse como la “dama de hierro”, es Doctora en Ciencia de los materiales e Ingeniería metalúrgica, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Destaca por su implicación en la promoción de la mujer en las carreras técnicas, a través de diferentes asociaciones, programas académicos y otras iniciativas, recibiendo en el año 2017 el Premio «Mujer y Tecnología» de la Fundación Orange, por su labor divulgadora y cercana de la tecnología a la sociedad en general y a las mujeres en particular. Con ella charlaremos, precisamente, de mujer y tecnología.

El jueves, 26 de noviembre, dedicado a la enseñanza STEAM y dirigido a docentes, tendremos una charla sobre metodologías en STEAM a cargo del profesor Germán Ros, Profesor Titular de Universidad de la UAH que es coordinador del Grupo de Investigación “Investiga, Construye, Crea” orientado a la investigación en Proyectos STEAM, además de otras presentaciones de proyectos de docencia STEAM.

Y muy pronto os contaremos con detalle el calendario de aulas abiertas, en las que profesores referencia en la enseñanza STEAM nos abrirán sus clases.

No queremos cerrar esta relación sin agradecer la participación como Jurado del certamen de microrrelatos robóticos a Pepe Giráldez (Vicepresidente de Espiral Educació y Tecnología), Nuria Salán, Concha Monje (Investigadora en Robótica y Profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid) y Miguel Ángel Salichs, Catedrático en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador de la Secretaría Técnica de HispaRob.

Y esta es sólo una pequeña muestra de todas las personas que se están implicando en esta celebración y que podréis conocer en la web, ¡no podemos estar más felices!

Recordad que podéis seguir el evento desde diferentes canales:

  • https://erw2020.hisparob.es/
  • https://robotica-educativa.hisparob.es/
  • https://twitter.com/HispaRob
  • https://www.youtube.com/channel/UCJ00_Q1Ibd5WMlWl17swKoA

Más información: erw2020.hisparob.es

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más