CAMA Group ha diseñado un sistema de envasado de vanguardia con la tecnología de Piab que le permite encajar 280 bolsas de lonchas de queso por minuto.
La empresa CAMA Group ha incorporado a uno de sus sistemas de automatización del final de línea unas garras de vacío usando las ventosas piGRIP® homologadas por la FDA que a su vez incorporan los generadores de vacío COAX®. El innovador sistema de envasado de alta velocidad es guiado por un robot Delta, el cual es capaz coger y empaquetar 280 bolsas de lonchas de queso por minuto. El sistema de vacío propuesto por Piab tiene una capacidad de carga de hasta 1 kg de peso y destaca por su capacidad para adaptarse con facilidad a más de cien formatos de bolsas y de cajas de diferentes dimensiones.
Descartada la integración de un sistema de sujeción por medio de garras, CAMA Group ha creado dos tipos de sujeción, la primera de 2 unidades de agarre y una segunda con 3. Cada una de ellas dispone de 4 ventosas y 4 generadores de vacío, siendo capaz de trabajar en cada movimiento con un único paquete de lonchas para agilizar el ciclo de trabajo. Uno de los detalles fundamentales del proceso es que había que garantizar que los flowpacks no sufriesen daño ni arrugas como consecuencia de la manipulación a alta velocidad.
“Estábamos buscando ventosas conformes a las normas de la FDA, algo que no cumplen todos los proveedores, que nos permitieran manipular formatos diferentes, a altas velocidades y sin dañar el producto” señala Massimo Monguzzi, director de I+D de CAMA.
“Con Piab fuimos directos al grano. Realizamos pruebas de viabilidad con la ayuda de los técnicos de la subsidiaria italiana y desarrollamos un sistema de agarre por vacío que se caracteriza por su excelente flexibilidad. Como cada ventosa está acoplada a un único generador de vacío, podemos elegir controlar solo algunas de las cuatro ventosas de cada unidad de agarre. Con esto se consigue un importante ahorro en el consumo de aire comprimido y de electricidad. Antes de elegir los generadores de vacío Piab probamos también algunos tipos de soplantes de vacío. Esta tecnología no funcionó porque los soplantes tienen un tiempo de respuesta demasiado largo, la regulación del vacío es difícil e incluso podrían dañar los productos, incrementando así la generación de desperdicios. Por esta razón nos centramos en la tecnología COAX® de Piab, que permite que el generador de vacío pueda instalarse cerca del punto de agarre, resolviendo todos nuestros problemas. En lo que concierne a las ventosas, optamos por usar cuatro modelos distintos y decidimos implementar la piGRIP® de Piab, de un diámetro de 34 mm, en cada ubicación de la unidad de agarre. La razón es que esta solución ofrece un agarre sólido, pero sin dejar marcas en las bolsas, resultando así ser la solución óptima para nuestros procesos”.
La piGRIP® es una ventosa de vacío configurable con componentes adecuados individualmente para el agarre, la elevación y la compensación de altura. El envasado de pequeños paquetes o bolsas en cajas de cartón es la especialidad de las ventosas piGRIP® de Piab y se caracterizan por disponer de unos labios especialmente suaves que facilitan el agarre de las diferentes superficies que pueden tener este tipo de envases flexibles en procesos automatizados con ciclos rápidos y seguros.
La tecnología de generación de vacío COAX® de Piab integrado en el robot Delta minimiza el consumo de energía ofreciendo al mismo tiempo un agarre rápido gracias a su alto caudal de vacío inicial. Los eyectores COAX® son hasta dos veces más rápidos que otros eyectores y proporcionan tres veces más caudal que un eyector de vacío convencional con un consumo de aire idéntico. La unidad de bomba puede ofrecer un alto rendimiento incluso cuando la presión de suministro es baja o fluctuante. Esto se demostró en pruebas comparativas independientes en el Instituto Fraunhofer de Máquinas Herramienta y Tecnología de Conformado IWU de Dresde. Estas pruebas demostraron que los eyectores de Piab únicamente necesitan una cantidad significativamente menor de aire comprimido para ofrecer el mismo rendimiento si los comparamos con los eyectores de sus competidores. Es por ello que su uso reduce el coste del suministro de aire comprimido y a su vez el coste total de la producción del producto.
Fuente: Piab.com
Revista de Robots te recomienda: