ROBÓTICA

Presente y futuro de la robótica industrial

Es una evidencia que la robótica industrial es una tecnología que se encuentra plenamente asentada en un gran número de sectores industriales pero es igual de cierto que aún son muchos los que tienen que seguir automatizándose, y no solo nos referimos a la pequeña y mediana empresa. En buena medida esta ausencia de robots industriales en las fábricas de medio mundo responde a diferentes factores, como puede ser la falta de recursos para poder acometer la inversión o que la mano de obra es tan barata que puede llegar a multiplicar el ROI si lo comparamos con los países más industrializados en donde el SMI es más elevado.

Presente y futuro de la robótica industrial

Una de las tecnologías que más está ayudando a combatir ambos factores es la robótica colaborativa, tanto a nivel de intralogística como en las líneas de producción. Con unas tasas de crecimiento por encima de los dos dígitos para los próximos 5 años, está destacando como una solución rentable, flexible y eficiente.

Prueba de esta pequeña revolución que está transformando el modelo productivo tradicional es que en la última década han surgido “hasta debajo de las piedras” un gran número de nuevos fabricantes de cobots. Este aluvión hay que tomarlo con precaución, dado que también se ve reflejado en la calidad y las prestaciones de los equipos, y por ende en su durabilidad y precisión.

Directorio de empresas de automatizacion

Si quieres saber qué robots colaborativos te van a garantizar la estabilidad de tus producciones, hay compañías que son un referente en el sector desde hace décadas. A continuación mencionamos cinco de ellas, pero hay muchas más, y por supuesto te invitamos a que conozcas sus productos:

Para muchos el futuro de la robótica industrial se encuentra ligado al de la robótica colaborativa y los robots móviles de almacén. En este sentido hemos visto en el último año movimientos muy fuertes en el sector, sirva de ejemplo como ABB ha adquirido Asti Mobile Robotics o como Omron se ha convertido en un socio mayoritario de Techman Robot.

La interacción cada vez más fuerte entre los operarios y las máquinas está predominando la innovación en el sector, y es que por más que insistamos en la necesidad de optimizar los procesos, los trabajadores y las máquinas deben y necesitan coexistir en los centros de trabajo. Las personas deben de realizar los trabajos que aportan mayor valor añadido mientras que los robots deben de estar enfocados en realizar los trabajos repetitivos, pesados y poco ergonómicos.

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más