ROBÓTICA

IFR confirma qué país es el mayor fabricante de robots industriales del mundo

Un año más Japón lidera la lista de países que mayor numero de robots industriales fabrican con una cuota de mercado que alcanza el 45 % de los suministros globales. Estas cifras no son por casualidad dado que en los últimos años las marcas más importantes japonesas han incrementado sustancialmente su capacidad productiva.

Según los datos presentados por la Federación Internacional de Robótica (IFR) en 2020 Japón logró incrementar su índice de exportación a un 78% en 2020, ascendiendo a un total de 136.069 brazos robóticos. 

qué país es el mayor fabricante de robots industriales del mundo

“Las exportaciones de robots industriales japoneses en promedio tuvieron una tasa de crecimiento anual compuesta del 6% en los últimos cinco años”, confirma Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica (IFR). “Al mismo tiempo, las importaciones de robots siempre han sido extremadamente bajas. En 2020, solo se importó el 2% de las instalaciones japonesas. El mercado doméstico de robots japoneses es el segundo más grande del mundo después de China”.

Gran parte de las exportaciones realizadas de robótica y tecnología para la automatización industrial, concretamente el 36%, tuvieron como destino el gigante asiático. El épico proceso de transformación que está sufriendo el modelo productivo chino ha impulsado a que muchas empresas se animen a instalar allí sus fábricas. Para poder ser más competitivos los fabricantes de robots japoneses han seguido sus pasos con el objetivo de suministrar al mercado chino sus productos reduciendo los costes.

Directorio de empresas de automatizacion

Estas fábricas en el mercado de robots industriales más grande del mundo demostraron ser una gran ventaja en 2020, cuando las cadenas de suministro internacionales se vieron interrumpidas debido a la pandemia de Covid-19. Los proveedores japoneses pudieron beneficiarse ampliamente del auge posterior a la crisis china que comenzó en el segundo trimestre de 2020 y cobró impulso en la segunda mitad del año.

Con una cuota de mercado del 22%, Estados Unidos es el segundo mercado más importante para las exportaciones japonesas de soluciones robóticas y tecnología de automatización. A medida que EE. UU. y China salgan del impacto provocado por el coronavirus y que la crisis provocada por Rusia en Ucrania no termine colapsando la economía mundial, las ventas de robots industriales seguirán creciendo con Japón como líder en la fabricación de robots industriales y robots de servicio.

“Japón es un país altamente robotizado y líder mundial en el uso de robots para la vida cotidiana”, señala la Dra. Susanne Bieller, Secretaria General de la Federación Internacional de Robótica. “La exposición iREX de este año en Tokio se centrará en formas de lograr una sociedad más amigable, unida por robots. iREX mostrará cómo los robots moldean cada vez más nuestra vida diaria, por ejemplo, mejorando la calidad y disponibilidad de los productos que recibimos, la reducción de las emisiones de carbono, los resultados de salud o el cuidado de las personas mayores”

Fuente: Ifr.org

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más