ROBÓTICA

¿Podemos replicar a los países más robotizados del mundo?

Con el progreso de la tecnología para la automatización se ha experimentado un incremento en la implementación de robots en el sector industrial con más de 3 millones de robots en activo, siendo las estrategias de los países que se encuentran a la cabeza las que deberían de ser tomadas como referencia por el resto de países.

Actualmente España se encuentra en la 10º posición de países a nivel mundial con mayor número de robots instalados y haber superado los 200 robots por cada 10.000 trabajadores, quedando en 4º posición como país europeo tan solo por detrás de Alemania, Italia y Francia.

Qué países instalan más robots en el mundo

Si seguimos tomando como referencia los datos del informe de la Federación Internacional de Robótica (IFR), el número de robots industriales operativos en relación al número de trabajadores alcanzó el record mundial de 113 unidades por cada 10.000 empleados. Esto explica por qué se han evidenciado avances tan significativos dentro de la robótica industrial tanto en países industrializados como en mercados emergentes, llevando a una competencia cada vez más intensa entre dichos territorios.

Dentro de los mayores desafíos que presentan las industrias en la actualidad se encuentra el rápido crecimiento de la competitividad global, las tendencias cambiantes de los consumidores y la escasez tanto de recursos como de trabajadores calificados, siendo la solución a la mayoría de estas problemáticas la implementación en sus procesos de brazos robóticos.

Directorio de empresas de automatizacion

Lista con el ranking de países instalan más robots industriales en el mundo

Los países que a nivel mundial mayor número de robots están instalando son China, Japón, Alemania, Corea del Sur y los EE. UU, mientras que los países más automatizados del mundo son Singapur, Corea del Sur, Japón, Alemania, Suecia, Dinamarca, Hong Kong, Taiwan, EE.UU. y Bélgica y Luxemburgo.

Todos estos pises lideran los rankings de las listas gracias a que están realizando estrategias correctamente definidas que han sido enfocadas en acelerar la automatización de sus procesos industriales y en la adopción, más concretamente, de los brazos robóticos y sus tecnologías asociadas.

Japón, el mayor fabricante de robots industriales

En 1980 Japón se convirtió en el mayor fabricante de automóviles del mundo provocando un incremento sustancial en la integración de robots en sus plantas productivas. Además de ser el mayor fabricante de robots industriales del mundo con algunas de las marcas más representativas del sector, como pueden ser Yaskawa, Fanuc, Kawasaki, Yamaha, o Mithubishi entre otras, también es uno de los países que más los implementa en sus líneas de producción. Algunos de los motivos principales es que además de tener una mayor cultura tecnológica, el país se enfrenta a una escasez de mano de obra provocada por sufrir una de las tasas de mayor población envejecida del mundo.

Precisamente para seguir combatiendo la carencia de personal en 2015 el gobierno de Japón implementó nuevas medidas estructurales, educativas y financieras con la finalidad de fortalecer la posición del país nipón como el mayor centro de innovación tecnológico mundial.

Alemania, el gran referente europeo en automatización

No deberíamos de olvidar que la industria alemana lleva siendo un referente tecnológico desde hace más de un siglo, pero mantenerse en la cúspide ha requerido de medidas con las que impulsar el crecimiento tecnológico. Una de las estrategias que se han marcado para el año 2025 es la cuarta edición del programa alemán I + D, cuyo objetivo es fomentar la investigación de vanguardia en productos y servicios innovadores, promoviendo la asociación entre empresas, universidades e instituciones.

Sin duda la gran apuesta que la cancillería alemana realizó en 2006 por transformar nuevamente su industria es la consecuencia de que en 2019 el país lograse contar con 221.500 robots de las 580.000 unidades que se encontraban funcionando en toda Europa, con una tasa según los datos de IFR, de 338 uds por cada 10.000 trabajadores.

Corea del Sur es uno de los países más industrializados al contar con más de 343.000 robots en activo. Se espera que el plan presentado por el gobierno del país asiático en 2021 en favor de la industrialización les permita seguir incrementando el número de robots instalados a un ritmo interanual del 8% durante los próximos años, siendo algunas de las aplicaciones más utilizadas los robots paletizadores y soldadores.

Como podemos observar estos países no se encuentran a la cabeza de la lista de países con más robots industriales instalados por casualidad, sino que ha sido un proceso de transformación que se viene produciendo desde hace décadas por medio de estrategias promovidas por los gobiernos con las que unir las necesidades formativas, con los intereses económicos y empresariales.

Los fondos europeos de recuperación que tanto España como otros países de su entorno han comenzado a recibir y que seguirán recibiendo durante los próximos años, deberían de ser un ejemplo de cómo es posible implementar medidas que favorezcan la transformación de un modelo productivo que permita mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Fuente: Ifr.org

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más