IA ROBÓTICA RV

REALIDAD VIRTUAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ROBOTS

SE4 Inc., empresa de ingeniería robótica con sede en Tokio ha presentado un sistema operativo en el cual el robot tiene la cualidad de combinar la Realidad Virtual, con la visión artificial de la computadora y la Inteligencia Artificial necesaria para un control remoto acelerado.

La idea nace como una solución al problema de las demoras que existe entre las instrucciones de un operador humano y un robot al momento de ejecutar las instrucciones. Así que la solución de la compañía fue otorgarles una mayor autonomía a los robots. Fascinante, ¿verdad?

Robótica mediante Inteligencia Artificial y Realidad Virtual

Es todo un hecho que los campos de la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y la robótica están evolucionando a grandes escalas. Tanto que las técnicas se están fusionando en tecnología punta.  

La compañía dice que su producto de Control Semántico podrá “proporcionar capacidad operativa adaptativa para entornos dinámicamente cambiantes a cualquier distancia”.

El software que desarrolló SE4 utiliza Inteligencia Artificial para poder comprender las acciones que realiza un operador en la Realidad Virtual. No obstante, la compañía también pensó en “aplicaciones de construcción’’ y su objetivo es llevar las capacidades desarrolladas al sistema de colonización espacial.

Lochlainn Wilson, CEO de SE4, comenta que “Una cosa que nos motivó a hacer SE4 es el concepto de robots como exploradores del futuro” y “La NASA y SpaceX tienen preocupaciones sobre la latencia y piensan que se necesitan astronautas en órbita para controlar robots, por ejemplo, en la Luna o Marte. Consideran la latencia como una fuerza de la naturaleza o un hecho de la vida, debido a la velocidad de la luz”.

Ello indica que la creación de los robots, de alguna forma, nos ayudará en la comprensión física del mundo a través de las máquinas. Una filosofía bastante curiosa y llamativa. ¿Serán entonces los robots la clave de la compresión de nuestro universo?

¿Qué es el Control Semántico?

En palabras simples, el Control Semántico elimina la dificultad de la programación de un robot. Además, teniendo esta herramienta en uso, supuestamente no serían necesarios expertos en Lenguajes de Programación. Lo que significa un ahorro de costes y mayor beneficio para la empresa. Los operadores que utilizan la Realidad Virtual en un entorno simulado en 3D, donde pueden anotar los objetos y actuar sobre ellos.

Aun así, es importante destacar que la supervisión humana es y seguirá siendo importante en proyectos de esta índole.

El director de la tecnología de la empresa, Pavel Savkin, argumentaba que “La Inteligencia Artificial suele ser buena en la precisión para tareas de bajo nivel, como mover un bloque a un lugar. Los humanos aún son mejores que la IA en términos de comprender o explicar conceptos de alto nivel, como decidir qué bloque mover en un espacio cambiante. Control semántico es cómo pedimos a los robots que hagan algo”.

Wilson dijo “La representación semántica comprende las relaciones entre los objetos, como dónde colocar un artículo en un avión o escritorio. Podemos conectar bloques de construcción en cualquier configuración, así como partes puramente virtuales en una plantilla de espaciado. Cuando conectamos bloques, el robot conoce los ejes relevantes”.

La compañía SE4 busca hacer la robótica más útil y eficaz para el servicio y la mejora de los humanos en todos los ámbitos. Haciendo los ajustes y diseños necesarios, este ideal puede llegar a transformarse en una realidad. Los directivos esperan que su enfoque sea de utilidad para la tan deseada exploración espacial.

Savkin dijo: “Imagina un proyecto de construcción robótica en Marte en este momento: es como el Rey George diciéndole a los colonos del Nuevo Mundo cómo construir una estructura única con un retraso de un mes en el mar en cada sentido. Ese es el estado de dónde estamos ahora”. Conforme a los avances realizados en la tecnología es posible soñar con la construcción de nuevos mundos en el espacio, todo lo que se necesita es la evolución de la robótica para poder lograrlo.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más