MEDICINA ROBÓTICA

Bitrack, el robot quirúrgico que desafía a Da Vinci

Hoy hablamos del robot Bitrack System, especializado en cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, y desarrollado por la empresa de robótica Rob Surgical y médicos especialistas de la Clínica Mayo de Estados Unidos. Dicho proyecto se encuentra a la espera de obtener la homologación europea correspondiente en el 2019 y poder lanzar el producto al mercado.

Robot Bistrack de Rob Surgical para cirugía robótica

Bitrack,  creación de Rob Surgical

Este robot es una alternativa modular y flexible, además de ser mas económica que el famoso robot DaVinci. En el nuevo quirófano experimental de Specipig se ha realizado una serie de ensayos, los cuales se han llevado a cabo gracias a la participación de cirujanos especializados en robótica quirúrgica, además de médicos conocedores del robot Da Vinci, como el Doctor Javier Magriña, de la Clínica Mayo y el Doctor Josep Amat, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable de robótica del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica.

Una mejor eficiencia de la cirugía robótica es el reto principal de este proyecto. Por supuesto no significa que se deba renunciar a los sistemas actuales, sino que los requerimientos técnicos exigidos por la comunidad médica puedan ser resueltos gracias a la adquisición de nuevos robots y a un menor coste. La propuesta busca poner al alcance de la mayoría de los hospitales la cirugía robótica.

Este tipo de cirugía realizada por medio de brazos robóticos es de gran valor, tanto para el paciente como para el doctor y el hospital. Permitiría realizar operaciones complejas con mucha más precisión y supondrá una recuperación más rápida para el paciente

La primera fase dirigida por el equipo técnico y científico de prestigio centro de investigación internacional ha finalizado. Ahora se dispone de un prototipo funcional que se encuentra protegido por patentes internacionales, el cual responde a las necesidades del mercado.

Rob Surgical ha conseguido obtener importantes sumas de dinero de diferentes fondos de inversión, tanto públicos como privados. Este logro era esencial para concluir la fase final del proyecto y que Bitrack pudiese tener opciones de salir a la venta en 2021.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más