ROBÓTICA

Solución colaborativa de UR y PIAB para el picking de productos

La combinación de un robot colaborativo y la tecnología de vacío de PIAB permiten aumentar en un 500% la productividad de un centro logístico en el proceso de picking de los pedidos.

El crecimiento del comercio electrónico está poniendo al límite las capacidades logísticas de los centros de distribución por lo que las empresas están buscando nuevas alternativas que les ayuden a afrontar sus retos como es el caso de los robots móviles de almacén o de aplicaciones colaborativas. Esto se debe en gran medida a que deben de aumentar su competitividad, todo un desafío dado que los mercados laborales se encuentran muy ajustados con los costes de fabricación. Además existen periodos estacionales que ponen al límite su capacidad de cumplimiento.

Robot colaborativo para coger paquetes de estanterías

La mitad de los clientes de DCL, una compañía logística de Estados Unidos que trabaja con productos electrónicos y dispositivos de tecnología médica, ven como sus pedidos aumentan durante el periodo vacacional, mientras que el 40% de sus ventas anuales se producen en los meses de noviembre y diciembre. “Nuestra solución de cumplimiento directo al consumidor ha crecido probablemente un 20 por ciento año tras año durante los últimos cinco años”, dice Brian Tu, director de DCL Logistics. “Nuestra necesidad de realizar el cumplimiento directo al consumidor de forma más rápida, a escala y rentable se ha vuelto cada vez más importante”.

Para disponer de mayor capacidad de adaptación DCL entendió que la automatización de sus procesos logísticos, y especialmente en el picking de los pedidos, debía de tener el mismo ritmo de crecimiento que su negocio. Es por ello que el departamento técnico buscó una solución colaborativa que fuese muy flexible y se adaptase a las necesidades de sus clientes.

El sistema finalmente implantado está compuesto por un brazo robótico UR 10e de Universal Robots y la pinza de vacío piCOBOT junto con el software CAPS UR desarrollado por PIAB. Gracias al sistema de agarre por vacío patentado por PIAB, el robot colaborativo puede coger el producto de la estantería con total seguridad, ya que en caso de fuga, el sistema detecta el mal funcionamiento y alerta al robot.

La pinza de vacío para robots de Piab es adaptable, potente y ligero, se puede inclinar +/- 15 grados y puede integrar una o dos ventosas de vacío en función del proceso que deba llevar a cabo, ya sea para coger objetos individuales o dobles. Gracias a su reducido peso ofrece al brazo robótico una capacidad de carga útil de hasta 2,5 kg. 

Directorio de empresas de automatizacion

El sistema dispone de un transportador en donde se depositan las cajas hasta su posición de carga. El robot colaborativo es capaz de coger un producto cada seis segundos y después de escanearlo lo deposita en el contenedor. El sistema colaborativo ha sido creado para poder las 24 horas del día, los siete días de la semana sin que sea necesaria la intervención de los operarios.  

Isaac Toscano, ingeniero de automatización de DCL Logistics señala que “Normalmente, en nuestro proceso, acumulamos pedidos durante la noche. Cuando la gente entra por la mañana para poner en marcha sus máquinas, ven que tienen una gran variedad y una gran cantidad de pedidos. Siempre nos instan a encender el robot y tenerlo listo, porque les quita una gran carga de encima”. En días de gran trabajo como el Black Friday, el robot fue capaz de realizar hasta 4400 pedidos en tan solo unas pocas horas con una pequeña ayuda para garantizar el robot pudiese seguir trabajando sin tener que detenerse.

Revista de automatización industria
Suscríbete gratias a nuestra Revista de Automatización

“El brazo robótico puede hacer en dos horas lo que haría un equipo de cinco personas en un día entero”, reconoce Brian Tu. “Los sistemas robóticos en realidad nos ahorran más del 50 por ciento en costos laborales”. De esta manera, los robots abordan una preocupación principal para administrar la mano de obra a lo largo del tiempo, que es crucial para el crecimiento del negocio de DCL Logistics. Cuando un robot reemplaza una tarea que un trabajador estaba haciendo anteriormente, ese trabajador puede ser reubicado en otro puesto o formado para programar el robot. Durante las temporadas con mayor demanda, el robot permite a la empresa satisfacer las necesidades del cliente sin contratar personal adicional.

Dave añade que “Lo que hemos visto es un aumento de la productividad de hasta un 500 por ciento mediante el uso del robot. El ROI de los robots hasta ahora ha sido de tres meses “. Tu espera que el tiempo de retorno de la inversión disminuya a medida que la empresa integre más robots. Por otra parte Brian hace hincapié en el aumento de la calidad al asegurar que “Los robots deben mantener el mismo nivel de precisión e incluso superar los niveles actuales de precisión y salida. Con el cobot UR y la pinza por vacío piCOBOT, la precisión de nuestros pedidos ha aumentado del 99,5 por ciento al 100 por ciento”.

Fuente: Piab.com

Empresas de automatizacion

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más