ROBÓTICA

La mirada aterradora del robot de Disney

Disney Research acaba de presentar un prototipo de robot humanoide con la capacidad de reaccionar ante nuestra mirada y parpadear del mismo modo que hacemos los humanos. Llama la atención que el busto animatronic presentado por la famosa compañía productora de películas y series, carece de piel para que le diera más realismo. Se trata de un prototipo en proceso de desarrollo que es capaz de mover las cejas, de parpadear e incluso de realizar movimientos con la cabeza mientras que interactúa con las personas.

La mirada aterradora del robot de Disney

Según la comunicación emitida por Disney los autores pretenden que el robot “perciba a las personas en el entorno, identifica a las personas de interés en base a acciones destacadas, selecciona un comportamiento de la mirada apropiado y ejecuta movimientos de alta fidelidad para responder a los estímulos”. “Utilizamos mecanismos que imitan comportamientos motores y de atención análogos a los observados en los sistemas biológicos, incluyendo la habituación de la atención, las sacudidas y las diferencias en el ancho de banda de los movimientos de los actuadores” apuntan los investigadores.

En el vídeo que ha presentado la compañía nos muestra como el robot, gracias a la cámara y sensores que lleva en el pecho, es capaz de detectar si hay una persona enfrente, seguir su mirada, pestañear y ladear la cabeza realizando los movimientos según los estímulos que percibe de la persona. Dando una veracidad a los movimientos como si estuviese una persona y no un robot.

 

La mirada robótica consta de tres partes, por un lado el motor de atención, la selección de comportamiento de motor, y por último la biblioteca de comportamiento. Estos componentes interactúan entre sí para poder dar la orden precisa de como debe de actuar el busto humanoide y ser capaz de mostrar una mirada humana. Disney en su departamento de investigación trabaja para desarrollar este tipo de robots por la utilidad en los parques de atracciones que dispone y por supuesto en las películas y series, dando realismo a sus personajes.

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más