ROBÓTICA

Robot inteligente ElliQ para personas mayores

Los robots sociales se han convertido en una realidad en la interacción entre el hombre y la máquina. Creados para hacer que nuestras vidas sean más cómodas, se enfrentan ante una demanda creciente. Esta no es otro que la de ofrecer compañía a las personas que luchan contra la soledad en sus vidas, y más en tiempos de confinamiento sanitario como el que nos encontramos.

Como consecuencia de esta necesidad, numerosas empresas de robótica están desarrollando robots mayordomos con los que atender y acompañar a ancianos y personas con necesidades especiales. Hoy en Revista de Robots os presentamos al robot ElliQ, un robot inteligente con forma de lámpara que estimula la actividad mental y física de nuestros mayores.

Robot inteligente ElliQ

Qué es el robot inteligente ElliQ

ElliQ es un asistente robótico de aspecto agradable que incorpora tecnología de última generación. Está diseñado para interactuar con las personas y destaca por sus altas prestaciones. Después de tres duros años de investigación para construir el robot, fue presentado a los medios de comunicación en el CES de las Vegas de 2019.

ElliQ se compone de dos partes: la primera es un robot que inevitablemente recuerda por su aspecto a una pequeña lámpara de mesilla, mientras que la segunda es una tableta interactiva. Es mediante esta última con la que el usuario realiza videoconferencias de una manera sencilla e intuitiva, lo que permite que cualquier persona pueda utilizarla sin limitaciones técnicas o físicas.

Características del robot mayordomo ElliQ

El robot dispone de un software desarrollado por la propia compañía que se llama “Q” y está controlado por Inteligencia Artificial. ElliQ no ha sido concebido para pedir comida a domicilio o para preguntar por el tiempo, como sucede con Alexa de Amazon, ni para seguir tus pasos como sucede con el robot Spot. Este asistente está orientado a mejorar la interacción con personas de la tercera edad y ejercitar su desarrollo cognitivo.

El robot de sobremesa reconoce a los usuarios, inclina la cabeza al hablar y dispone de una asombrosa capacidad para mantener fluidas conversaciones sobre temáticas personalizadas al individuo. Les recuerda que deben de tomar las medicaciones, que realicen actividades físicas, concertar citas, mandar mensajes y los anima a que se pongan en contacto con sus familiares por videollamada. Además controla la temperatura ambiental de la sala, les ofrece información de la actualidad, el tiempo e incluso les puede reproducir música. Un faceta muy interesante que ofrece el robot es que pueden jugar juntos a juegos, lo que aumenta la interacción entre usuario y máquina.

El sistema Q de Intuition Robotics se encuentra tan avanzado que diferentes empresas del sector del automóvil se han interesado por la aplicación de Inteligencia Artificial que han desarrollado.

Para pasar la fase experimental del producto, ElliQ ha compartido en 2019 la friolera de 10.000 días con personas mayores de EEUU, lo que le ha permitido detectar nuevas necesidades y optimizar el producto. Las personas escogidas tenían entre 80 y 90 años y el test de prueba duró de media 90 días por cada usuario.

Precio de venta del robot ElliQ

Uno de los puntos más débiles del robot es sin duda su precio. De momento ElliQ no se encuentra a la venta en España, pero sí que tenemos una referencia que nos permite hacernos una idea de cuánto cuesta utilizar esta tecnología. En Estados Unidos el precio con el que ha salido al mercado es de 1.500 dólares, a los que hay que sumar por su uso una cuota mensual que puede alcanzar los 50 dólares.

Robot mayordomo ElliQ creado por Intuition Robotics Ltd

El asistente ElliQ ha sido desarrollado por una empresa de robótica llamada Intuition Robotics Ltd que fue creada en 2016. Los fundadores de la startup son Itai Mendelsohn, Roy Amir y Dor Skuler, que además es el CEO de la compañía. La empresa tiene su sede en Ramat Gan, ciudad que se encuentra ubicada al este de la propia Tel-Aviv, en Israel. Para terminar de desarrollar el proyecto, Intuition Robotics ha recaudado 36 millones de dólares en fondos de inversión de Serie B en febrero de 2020. Entre algunos de sus inversores que están haciendo este sueño realidad se encuentran iRobot Corp, Toyota AI Ventures y Sparx Group.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más