ROBÓTICA

ROBOT HYQREAL, DISEÑADO PARA CATÁSTROFES

¿Robots diseñados para salvar vidas en desastres naturales? Imagina las consecuencias de un terremoto, un tsunami, un huracán, un volcán en erupción expulsando lava y gases nocivos o un incendio en una planta de productos químicos… ¿Por qué seguir arriesgando vidas para salvar otras?

Esa es la pregunta que tal vez se hicieron en su momento en IIT (Instituto Italiano de Tecnología) con Claudio Semini a la cabeza del departamento de Dynamic Legged Systems.

Las catástrofes en muchas ocasiones no se pueden predecir, y mucho menos controlar los efectos devastadores derivados de ellas. Por ello en IIT, en colaboración con Moog Controls LTD., han trabajado en el diseño de HyQReal, un robot zoomorfo con forma de perro similar al robot Spot de Boston Dynamics que posee unas características que le permiten ser el aliado perfecto para enfrentarse a situaciones de riesgo.

El objetivo de este robot es evitar poner en peligro a humanos cuando se disponen a salvar otras vidas. Existen otros robots con ruedas o bípedos, los cuales han demostrado tener limitaciones para moverse entre escombros, barro o hielo. HyQReal ha sido diseñado con cuatro extremidades con patas de goma, que le permiten la movilidad de un todoterreno y optimizar su rendimiento en entornos difíciles.

Origen y características de HyQReal

HyQReal es la versión mejorada de prototipos anteriores, como son HyQ y HyQ2 MAX, los cuales ya podían correr y saltar en terrenos abruptos. Gracias a la asociación con Moog Controls LTD., elevaron al máximo las prestaciones de HyQReal respecto a las de sus antecesores. Ahora posee Inteligencia Artificial, autonomía energética y un poderoso sistema avanzado de servos llamado TRL-4, el cual se encuentra instalado en las rodillas de los brazos robóticos articulados del robot.

Sin embargo su característica principal es la sorprendente fuerza que posee, capaz de arrastrar un avión de más de 3.000 kg como podemos apreciar en el vídeo.

Las dimensiones de HyQReal son de 90 cm de altura por 130 de longitud, con un peso que ronda los 130 kg.

¿Qué le depara el futuro a HyQReal?

De momento este tipo de robots necesitan estar controlado por un humano y por ello en IIT se están esforzando en mejorar la distancia inalámbrica desde la que controlar el dispositivo.

La robótica avanza, y muy pronto será capaz de tomar decisiones por sí mismo gracias a las cámaras y sensores que lleva incorporadas.

Tal vez te interesa:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más