ROBÓTICA

Kaleido, el robot de rescate de Kawasaki para catástrofes

Son muchos los beneficios que los robots de rescate y de reconocimiento pueden aportar a la sociedad, especialmente cuando suceden catástrofes naturales. Por ello la empresa Kawasaki Heavy Industries está desarrollando un robot llamado Kaleido, el cual destaca de otros robots similares porque es multifuncional y extremadamente resistente.

Kaleido robot de rescate de Kawasaki

Robot humanoide Kaleido es el explorador perfecto

Kaleido es un robot humanoide con un peso de 85 kg y 184 cm de alto, fabricado con la finalidad de salvar vidas y de retirar escombros en desastres o catástrofes que azoten al planeta.

Dispones de dos piernas y de dos poderosos brazos robóticos capaces de levantar, no sólo a un ser humano, sino también escombros y enormes vigas.

Es sabido por todos que Japón es un país que, por su situación geológica, se ve muy afectado por diversos desastres naturales como tifones y terremotos. Por tal motivo la empresa espera que Kaleido pueda operar desde ahora en ese país.

Este robot con aspecto de robot militar, está diseñado para levantar en sus brazos a un ser humano y trasladarlos con cuidado a una zona fuera de peligro. Asimismo, está capacitado para apartar con sus piernas y brazos escombros que dificulten su camino. Para lograrlo tiene unas pinzas para robot con forma de tres garras. Kaleido está diseñado para moverse y entrar en lugares de riesgo, donde los humanos no pueden.

Ayuda y asistencia a equipos de salvamento humanos

Por ejemplo, en caso de tsunami o de incendio, este robot humanoide puede transportar y utilizar equipos y herramientas que los humanos emplean, sin necesidad de un equipo especializado y ampliando los roles que el robot puede tomar.

En ciertos aspectos Kaleido puede parecer torpe, y, lo cierto es que cuenta con una movilidad un tanto reducida, pero resulta muy imponente y es interesante comprobar que puede realizar diversas tareas a la vez, como cargar en sus brazos a una persona al mismo tiempo que retira con sus piernas a patada limpia los escombros que obstaculizan su paso. Sus fabricantes no descartan que este robot pueda ser utilizado, en un futuro, en el espacio o en las profundidades marinas; es decir, que puede ir a cualquier sitio en lugar de un ser humano.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más