ROBÓTICA

Robots paletizadores de fardos

Lejos de haberse estancado en los sectores tradicionales, la robótica industrial ha sabido abrirse paso en diferentes sectores industriales y aplicaciones, como es el caso de esta carpintería que después de 17 años utilizando un robot para paletizar fardos, decide renovarlo después de haber realizado más de 10 millones de ciclos.

Metsa Wood es una empresa dedicada a la producción industrial de madera laminada y tableros contrachapados de abeto y abedul de primera calidad que son utilizados para diferentes sectores como puede ser el de la construcción. Las toneladas de virutas generadas en la producción de estos tableros se reciclan generando un importante ingreso económico para la empresa.

Robot paletizador de fardos

La compañía en 2002 instaló un robot paletizador para automatizar la retirada de los fardos creados a partir de las virutas con maquinaria especializada. Dado el éxito que tuvo el anterior robot, la empresa decidió renovar el viejo robot y seguir confiando en la tecnología de Kawasaki, concretamente en el modelo CP180L. Este retira de la línea de producción diariamente 1.000 fardos de 25 kilogramos para colocarlos en palets de 120×120 cm listos para entregar al cliente. Para que los palets sean correctamente cargados el robot debe de girar cada fardo 90°, un paso que se realiza desde la recogida hasta el depósito del mismo.

El gerente del proyecto Metsa Wood, Andrew Burns: «Nuestros registros revelaron que el robot industrial instalado en 2002 había completado 10.794.000 de ciclos, y había funcionado excelentemente. Valoramos su fiabilidad junto con la capacidad de respuesta y el enfoque de ingeniería profesional de Kawasaki Robotics. Cuando decidimos reemplazarlo solo había un lugar al que ir, a Kawasaki».

Robots industriales

La instalación del robot paletizador de Kawasaki fue todo un reto al no poder parar el proceso de fabricación más de unas pocas horas, ya que un exceso de tiempo conllevaría a paralizar la producción de la fábrica. No obstante la sustitución del anterior robot, la integración del nuevo y su correspondiente programación fue una tarea sencilla que no generó ningún problema para el cliente.

Ian Hensman de Kawasaki Robotics añade: «Cuando nuestro robot ZD130 original se instaló en la planta hace casi 20 años, representaba el estado del arte en ese momento y servía a nuestro cliente extremadamente bien. El Kawasaki CP180L que le ha sustituido es más rápido y preciso, pero utiliza menos energía que su predecesor. El alcance es más largo (a 3.255 m) ofreciendo una mayor flexibilidad de paletizado para los usuarios y es más fácil de programar. Además, este último modelo también requiere menos mantenimiento».

Fuente: kawasakirobotics.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más