ROBÓTICA

La NASA invierte 200 millones en Viper, el próximo robot que enviará a la Luna

La NASA acaba de anunciar que invertirá 200 millones de dólares en desarrollar el nuevo robot espacial que tiene previsto enviar a la Luna en 2023. El robot se llama Viper y forma parte del programa espacial Artemis de la NASA. La empresa de robótica espacial encargada de desarrollar el rover explorador se llama Astrobotics, un socio con sede en Pensilvania que ha construido más de 30 equipos robotizados para la NASA.

El robot será enviado a la Luna por medio del módulo de aterizaje Griffin y se encargará de realizar investigaciones científicas y explorar durante algo más de 3 meses algunos cráteres del Polo Sur. En ellos esperan poder encontrar hielo ya que nunca les ha dado la luz solar y las temperaturas existentes son realmente bajas.

Robot Viper de la Nasa irá a la Luna en 2023

Las agencias espaciales internacionales buscan a contrarelog ser los primeros en encontrar concentraciones de hielo lo suficientemente grandes como para que permita a los humanos instalar una base permanente. En la actualizad son muchos los proyectos espaciales que se están investigando centrados en la robótica. Cabe recordar al robot Fedor de la agencia rusa, el robot espacial Jaguar-I que México está desarrollando y por supuesto no debemos de olvidar el programa CLEP del gobierno chino. Este último es un proyecto venerado por la comunidad científica dado los importantes descubrimientos que ha logrado hasta la fecha. El programa lleva enviando robots exploradores a la Luna desde 2007, a lo largo de 2020 tienen previsto enviar el robot espacial del programa Chang´e 5, y serán las versiones 6, 7 y 8 quienes en los años venideros culminen las investigaciones que permitan poder instalar una base permanente en 2030.

Prácticamente todos los proyectos espaciales que en la actualidad se están llevando a cabo tienen el mismo objetivo; realizar operaciones de exploración del terreno y recoger muestras geológicas en el planeta oscuro con los laboratorios que incorporan brazos robóticos. El tiempo sigue apremiando y aún se tiene que avanzar en el conocimiento de la formación del astro y de la creación de la base para que se pueda cumplir con la gran meta espacial para las dos próximas décadas, que no es otro que los humanos seamos capaces de pisar el planeta Marte en torno al 2040.

Si el propio Jeff Bezos afirmó que “apremiaba encontrar otro planeta para ser habitado ya que estábamos destruyendo el nuestro”, tampoco debemos descartar la premura por ser el primero en hacerse con los recursos existentes en el espacio. Basta recordar que incluso Amazon ha diseñado su propio proyecto llamado Blue Moon con el que pretende enviar en 2024 robots espaciales a la Luna.

Fuente: Astrobotic.com

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más