ROBÓTICA

ROBÓTICA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE JAPÓN 2020

Desde hace décadas, la ciudad de Tokio ha demostrado ser una de las metrópolis más modernas del mundo, y precisamente por ello, en julio de 2020 van a organizar los JJOO, el mayor acontecimiento deportivo a nivel mundial. Sin duda va a ser una gran oportunidad para que Japón muestre al mundo las novedades que se están produciendo en el campo de la robótica.

Olimpiadas de Japón 2020

Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años y reúnen a los mejores deportistas del planeta de diferentes disciplinas deportivas. Una de sus particularidades es que arrastran a cientos de miles de turistas, que además de disfrutar de las competiciones, aprovechan para conocer en profundidad la cultura del país anfitrión.

Sin embargo los Juegos Olímpicos son también un acontecimiento único e idílico para convertir a Japón durante un mes en el mayor escaparate mundial de las nuevas tecnologías. Por ello las instituciones han puesto en marcha un ambicioso proyecto llamado “Robot de Tokio 2020”.

En él participan grandes empresas japonesas con las que pretenden convertirse en el epicentro mundial de la robótica, del 5G, de los taxis autónomos AGV o de los trenes de Alta Velocidad.

Hirohisa Hirukawa, director del Proyecto Robots de Tokio 2020, ha dejado bien claro que “Los juegos de Tokio 2020 son una oportunidad única para postrar la tecnología de los robots japoneses”. Por su parte, Masahiro Ido, director ejecutivo de Panasonic, va más allá en sus comentarios al asegurar que mostrar al mundo la tecnología que Japón posee en el campo de la robótica “se convertirá en un legado para las generaciones futuras.

Ahora os vamos a mostrar en qué consiste el “Proyecto Robot Tokio 2020”.

Robots en el Aeropuerto de Tokio

Una de las propuestas del país nipón es instalar robots en el Aeropuerto de Haneda, el cual se encuentra a tan sólo 15 km al sur del centro de Tokio. Dispondrán de diferentes dispositivos robotizados y robots de telepresencia que principalmente están destinados a recibir a los turistas. Sus nombres son Sota, Zukku, RoboPin, Emiew 3 y Libra.

Entre sus funciones se encuentran la de recibir a los turistas y hacer de traductores, a la vez que ofrecer información del aeropuerto y de la ciudad. Otros ayudarán a transportar las maletas de los visitantes por las terminales del aeropuerto.

Uno de estos dispositivos es Gato-Robot. Con él te puedes comunicar por medio de un micrófono y te traducirá tus comentarios.

Robots en Tokio 2020

Una de las empresas que implantara los servicios robotizados es Toyota Motor Corporation. Esta empresa de robótica japonesa, ha desarrollado dos dispositivos, HSR (Human Support Robot) y DSR, los cuales ayudarán en los eventos a las personas con movilidad reducida a que su estancia sea más confortable. Entre sus funciones se encuentran las de guiarles a sus asientos, proporcionarles información de los eventos o llevarles comida.

Robots Traductores para los turistas

Para los turistas occidentales el principal inconveniente que tiene visitar Japón es su idioma. Con el objetivo de ayudarles, el gobierno ordenó desarrollar una aplicación gratuita llamada VoiceTra. Se trata de un traductor de última generación que traduce el japones a 31 idiomas, entre los que puedes encontrar desde el ruso y el filipino hasta el cingalés.

Taxis autónomos

Los vehículos autónomos son una realidad a nivel mundial, a pesar de que aún falta algo de tiempo para terminar de eclosionar en el mercado. Tokio también pretende ir un paso por delante en este aspecto, y por ello en agosto de 2018 empezaron a funcionar en el centro de la ciudad taxis de conducción autónoma.

Estos vehículos han sido desarrollados por ZMP y pertenecen a la empresa japonesa Hinomaru Kotsu. Por el momento, y hasta contrastar su correcto servicio, únicamente realizan un trayecto de 5 km entre la estación central de Tokio y el distrito de entretenimiento de Roppongi. Para contratarlos es necesario realizar la reserva vía online, y cuando te subes al taxi, por medio de una app se pone en marcha.

¿Qué más podemos ver durante los JJOO de Tokio 2020?

Los afortunados que tengan la oportunidad de acudir a Japón durante el evento, tendrán la oportunidad de disfrutar de una gala de inauguración que promete ser única. El comité organizador ha anunciado que habrá una lluvia de meteoritos artificiales que no dejará indiferente a los asistentes.

Contemplar el Monte Fuji, el Santuario de Itsukishima de Miyajima o la propia ciudad de Tokio, ya de por sí son recuerdos imborrables. Sin embargo los que tengan la oportunidad de subirse al tren bala Maglev con una velocidad punta superior a los 600km/h recordarán la experiencia durante mucho tiempo. En la actualidad hay un proyecto que pretende unir la ciudad de Osaka con Tokio por un valor de 55 mil millones de dólares.

Qué duda cabe que hemos perdido la pasión, el misticismo y la pureza de los Juegos que hace 2500 años se celebraban en Delfos, Nemea, Istmia y en Olímpia. Los antiguos griegos eran capaces de pausar durante semanas sus épicas guerras cuando el calendario indicaba que tocaba celebrar los Juegos. ¿Qué opinarían Zeus y Apolo si viesen en lo que se han convertido?

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más