El proyecto Logiblock en el que colabora Robotnik está permitiendo a la pequeña y mediana empresa poder acercarse al mundo de la robótica móvil con el objetivo de mejorar sus procesos logísticos.
El desarrollo tecnológico de la pequeña y mediana empresa es imprescindible para que un país disponga de una economía estable y sostenible, sin embargo la realidad es que, en muchas ocasiones, se enfrentan a grandes dificultades para poder avanzar realmente hacia la industria 4.0 mediante.
Es por ello que se creó Logiblock, un proyecto tecnológico que busca poder acercar la robótica móvil a las PYMEs. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una plataforma que facilite el despliegue, planificación, gestión y supervisión de flotas de robots móviles autónomos en pequeñas y medianas empresas, para que puedan optimizar sus tareas logísticas en entornos industriales.
El rol de Robotnik dentro del proyecto Logiblock consiste en liderar el paquete de trabajo, siendo el objetivo principal la integración en las plataformas robóticas los elementos hardware y software que permitan generar la información necesaria para su gestión, así como también poder garantizar una navegación de los robots móviles segura mediante el uso de algoritmos de planificación human-aware para predecir los movimientos y actividades de los operarios.
El proyecto le permitirá a Robotnik desarrollar soluciones innovadoras dentro del sector de logística y transporte interior, dando respuesta a los principales retos que existen actualmente mediante la aplicación de nuevas tecnologías. A su vez proporcionará las plataformas móviles sobre las cuales pivotarán los desarrollos del proyecto, encargándose de integrar los desarrollos HW y SW originados en los diferentes paquetes de trabajo.
La plataforma Logiblock busca potenciar dentro del sector las aplicaciones que ofrecen los robots móviles para empresas y los robots colaborativos, con los que se pretende ejecutar tareas logísticas en entornos industriales, favoreciendo la automatización y eficiencia de los procesos. Además se desplegarán diversos servicios en la nube y se pretende implementar aplicaciones que puedan facilitar la gestión de las flotas de robots, así como su planificación, secuenciación óptima de las operaciones y enrutamiento, y el control de estas por medio de indicadores. Las técnicas de análisis utilizadas y los logaritmos serán integrados en la aplicación de forma sencilla y eficiente, usando el paradigma de computación en la nube Function as a Service (FaaS).
Fuente: Robotnik.eu
Revista de Robots te recomienda: