El Grupo BLONDEL integra robots móviles en su centro de distribución para hacer frente al importante incremento de pedidos de aviones que ha recibido la compañía
Fundada en 1956, el Grupo BLONDEL es una empresa que proporciona soluciones logísticas para clientes de diferentes sectores industriales, como es el caso de Airbus, el gigante del sector aeronáutico que anunció a sus partners su intención de fabricar antes de 2025 cerca de 1.000 aviones.
Para dar respuesta al incremento de los pedidos, sus socios han buscado nuevas fórmulas con las que optimizar y flexibilizar sus operaciones de picking. Es por ello que el Groupe Blondel ha comenzado a integrar la tecnología en robótica móvil de Scallog, en donde se incluyen 2 estaciones de recolección, 6 robots Boby y 160 estanterías móviles. Su finalidad será alcanzar eficiencia operativa y ser más competitivos en la recolección de piezas.
Según Christian Debucquet, director de la BU Industry de Groupe Blondel para el oeste de Francia, «necesitamos apoyar a nuestro socio, Airbus, ya que enfrenta un crecimiento dinámico y nuevos desafíos de producción, haciendo un trabajo cada vez más eficiente de selección justo a tiempo para la amplia variedad de piezas necesarias en sus estaciones de trabajo de producción. La solución Scallog debería ayudar en ese sentido al movilizar tecnología robótica que nos permita operar de manera más eficiente y aprovechar al máximo a nuestros empleados y al mismo tiempo cumplir con los estándares de trazabilidad y transparencia que requiere nuestro cliente industrial”.
La solución robótica Goods to Person, en la que los robots móviles transportan piezas a los trabajadores en estanterías, surgió rápidamente como la solución tecnológica que buscaba el Grupo Blondel. Según Christophe Debucquet, “La solución Goods to Person se adaptaba bien a nuestras necesidades y podía implementarse rápidamente, pero además, apreciamos especialmente las habilidades y la participación del equipo de Scallog para guiarnos hacia la excelencia operativa basada en nuestra valores fundamentales compartidos”.
En el verano de 2022, trabajando en estrecha colaboración con Scallog, Groupe Blondel instalará un nuevo almacén automatizado de 700 m2 que incluye dos estaciones de preparación de pedidos, seis robots Boby y 160 estanterías y albergará entre 8000 y 10 000 piezas diferentes, la mitad del inventario total de piezas. En un primer momento la nueva instalación manejará el 50% de las operaciones de selección de la planta y se incrementará en 2023 para absorber el 100 % del proceso de recolección de piezas, junto con las velocidades de producción más rápidas.
El Grupo Blondel espera un aumento del 30% en el espacio de almacenamiento y una drástica reducción de los errores de preparación, especialmente con el sistema Pick-to-Light, que facilita el trabajo de los trabajadores. Como resultado, las operaciones de preparación de pedidos de Groupe Blondel serán más rápidas y confiables, basadas en KPI definidos para medir su desempeño, así como empleados que están ‘felices y se sienten reconocidos en su trabajo’. Y eso es solo un comienzo, ya que Groupe Blondel espera introducir la robotización y los indicadores en tiempo real en toda la empresa.
Fuente: Scallog.com
Artículos relacionados: