ROBÓTICA

Robots colaborativos para la industria alimentaria

Las características de la robótica colaborativa se adaptan perfectamente a sectores productivos tan exigentes como puede ser el de la industria alimentaria. En el siguiente artículo os mostramos un ejemplo de cómo una línea automatizada por medio de robots colaborativos ha permitido mejorar los controles de calidad y conocer el sexo de los pollos cuando aún se encuentran dentro del huevo.

Robots Colaborativos

Ejemplo de robots trabajando en la industria alimentaria

Anualmente en la Unión Europea se sacrifican 300 millones de pollos machos simplemente por el hecho de que no ponen huevos o porque no sale rentable engordarlos. Para cumplir con las exigencias de una sociedad que busca un consumo más sostenible y menos agresivo con los animales, SELEGGT ha buscado una innovadora alternativa que permite identificar el sexo de los huevos cuando aún se encuentran en pleno proceso de incubación.

La aplicación SELEGGT Circulus diseñado por la empresa Respeggt es un innovador sistema compuesto por robots colaborativos de Universal Robots que permite la extracción del líquido de prueba sin tener que atravesar el huevo. Este innovador proyecto evita el daño de la membrana alantoidea que se producía con otras soluciones y generaba una reducción de la tasa de eclosión de los huevos. Al evitar este proceso, se aumenta la productividad de la máquina, que actualmente cuenta con un tiempo de ciclo de 1 segundo por cada huevo.

Robots colaborativos para la industria alimentaria

La automatización del sistema permite realizar pruebas a 360.000 huevos semanales para incubar en operación de tres turnos y 20 horas de trabajo al día, lo que corresponde a entre 150.000 y 180.000 pollitas ponedoras. Esta producción refleja un incremento significativo si lo comparamos con los sistemas que se utilizaban anteriormente, por lo que cumple con todos los requisitos para poder erradicar la matanza de polluelos de gallo en los criaderos.

La empresa Respeggt recibió la medalla de plata en el Premio a la Innovación EuroTier 2021 por el diseño de una línea totalmente automatizada por medio de cobots que permite la determinación del sexo del pollo en el huevo y ayudan en gran medida a evitar la matanza selectiva de animales.

Fuente: Respeggt-group.com

Empresas especializadas en la automatización del sector cárnico

Robots Colaborativos

Otras aplicaciones:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más