ROBÓTICA

Robots industriales de Yaskawa

El fabricante japonés ha anunciado que en el pasado mes de febrero de 2021 superó la histórica cifra de 500.000 robots industriales vendidos en el mundo, una cifra alcanzada 54 años después de que en 1977 vendiese la primera unidad del primer robot industrial totalmente eléctrico del mundo.

El fabricante de robots industriales Yaskawa, con sede en la prefectura japonesa de Fukuoka y fundada en 1915, ha alcanzado la histórica cifra de 500.000 brazos robóticos vendidos en el mundo que le permite encabezar el pódium como el fabricante líder mundial en el diseño y fabricación de aplicaciones robóticas para el sector de la automatización industrial.

Robots industriales de Yaskawa

A continuación vamos a realizar un pequeño resumen del catálogo de productos que ofrece la marca de robots japonesa, su evolución en la compra y venta de robots a nivel mundial y sus objetivos a medio plazo.

Robots industriales MOTOMAN de Yaskawa

La serie MOTOMAN de Yaskawa se ha convertido en un verdadero icono para cualquier amante y profesional de la robótica industrial. En el catálogo de robots de Yaskawa se incluyen brazos robóticos industriales de seis ejes capaces de dar respuesta a cualquiera de los retos a los que se enfrentan las empresas de automatización, como es el caso de los robots paletizadores, para ensamblaje y montaje de piezas, robots para transferencia de materiales en prensas, para líneas de pintura o sus afamados robots soldadores por arco y por puntos.

Historia de los robots industriales de Yaskawa

Para remontarnos a los inicios de la compañía japonesa tenemos que señalar que en 1915 fue fundada como una empresa dedicada al diseño y desarrollo de motores y aplicaciones industriales. Gracias a su carácter innovador y a un potente equipo de ingenieros dedicados a la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones industriales, en 1977 presentaron el primer robot industrial totalmente eléctrico del mundo con el nombre de MOTOMAN L-10.

Tras esa primera versión, Yaskawa ha logrado batir numerosos hitos, como sucedió en 1994 al presentar el controlador de robot YASNAC MRC, el cual logró por primera vez en la historia que varios robots trabajasen a la vez de manera totalmente independiente. Los robots que se diseñaban hasta ese momento servían para múltiples procesos industriales, lo que evidentemente generaba diferentes dificultades a sus clientes dada las necesidades específicas de los procesos. Para dar una respuesta eficiente a cada uno de los desafíos productivos en 2003 Yaskawa cambió de estrategia y comenzó a comercializar robots adaptados y correctamente optimizados para aplicaciones específicas, como es el caso de la serie ARC de robots soldadores de Yaskawa.

Del mismo modo que han avanzado las necesidades productivas mundiales, la empresa de robótica ha ido proporcionando al mercado nuevos productos que se adaptan a las particularidades de los procesos, ya sea otorgando a los brazos robóticos de seis ejes un séptimo eje, aplicaciones que disponen de dos brazos robóticos, robots colaborativos o posicionadores que amplifican las capacidades de los equipos.

Empresas de automatizacion

Evolución en la compra de robots de Yaskawa

Como fabricante líder en el sector, la evolución en la compra de brazos robóticos de Yaskawa se ha transformado a medida que la adopción de la automatización de los procesos ha sido más necesaria como consecuencia de la necesidad de aumentar las producciones, mejorar la calidad de los procesos, el descenso de la natalidad en los países más industrializados y la consecuente falta de personal cualificado. En las últimas dos décadas la introducción de la robótica en otros sectores industriales se ha amplificado considerablemente, como sucede en el sector alimentario, farmacéutico o cosmético, por lo que han tenido que adaptarse y mejorar factores fundamentales para poder trabajar en ambientes higiénicos que requieren limpiezas de los equipos con productos abrasivos, que garanticen que no se desprenda la pintura o el uso de aceites de engrase adaptados a dichos procesos.

En el siguiente gráfico os mostramos la evolución de las ventas de robots de Yaskawa

Historia de los robots de Yaskawa

Visión global del futuro de los robots industriales de Yaskawa

Las previsiones confirman la necesidad que muestran las empresas de desarrollar producciones más inteligentes y flexibles que permitan adaptarse de manera más eficaz ante las necesidades productivas. Este avance productivo requiere de equipos que garanticen la obtención de datos en tiempo real de las producciones. Para afrontar estos retos y desafíos comerciales del mercado, la apuesta de Yaskawa es un concepto de solución denominado “i-Mechatronics”, que aporta gestión de datos digitales para las soluciones de automatización

Otros productos de Yaskawa

Yaskawa pone a disposición de sus clientes un auténtico catálogo de productos enfocados al sector de la automatización, como es el caso de servomotores, plc, posicionadores y variadores entre otros. Te recomendamos que visites su página web para poder conocerlos.

Más información: Yaskawa.es

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más