ROBÓTICA

Robots industriales para coger tubos de contenedores

El diseño de una innovadora célula robotizada ha permitido a un fabricante de tubos automatizar el proceso de Bin Picking de las piezas, el posterior embutido de los tubos y realizar la inspección de calidad de manera totalmente autónoma y eficiente.

La compañía Isotubi con más de 45 años de experiencia en la fabricación de tuberías soldadas y piezas de acero inoxidable buscaba automatizar el proceso de recogida de tubos, su posterior embutido y el control de calidad de los mismos al final del montaje, con el objetivo de optmizar el proceso y aumentar su productividad. Para lograr alcanzar sus retos productivos contó con la ayuda de MITEC ENGINY, una empresa de automatización con más de 15 años de experiencia en el sector de la robótica industrial.

Robots industriales para coger tubos de contenedores

El proyecto se centró en el diseño de una célula robotizada compacta que fuese capaz de realizar de manera autónoma todos los procesos que requería el cliente. Para su desarrollo contó con la tecnología de BCN VISION para integrar los sistemas de visión artificial, y de Stäubli, como proveedor de los robots industriales, concretamente de un robot SCARA y de un robot colaborativo. En la primera estación el cobot recoge las piezas del contenedor gracias a un escáner 3D que reconoce cuáles son aptas para realizar el Bin Picking del producto y calcular las trayectorias pertinentes. El robot utilizado en esta ocasión es el modelo TX2-90L de Stäubli. Seguido se encarga de colocarlas en las matrices de embutición de la máquina de Isotubi, y una vez han sido embutidas pasan por un proceso de control de calidad en donde se verifican si las piezas cumplen con los parámetros de calidad. Si los datos son correctos las piezas se ubican en una caja.

Directorio de empresas de automatizacion

En la segunda estación de la célula se ubicó un robot SCARA modelo TS2-80 de Stäubli y una estación de control dimensional, que cuenta con una cámara compacta de Cognex IS7600M-363-50 suministrada por BCN VISION. El robot SCARA se encarga de distribuir los tubos por las diferentes estaciones existentes. La estación de control dimensional dispone de un sistema de sujeción que orienta la pieza con el fin de poder analizar las dos caras embutidas

La célula robotizada ha sido diseñada para poder trabajar con hasta 6 tipos de tubos diferentes, tan solo se necesita intercambiar las bases del sistema de sujeción y la herramienta del robot SCARA por medio de un cambiador de herramientas.

Fuente: Mitec.cat

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más