ROBÓTICA

6 robots AMR transforman la logística de una fábrica de la industria automotriz

La integración de una flota de robots móviles de almacén ha logrado acelerar los procesos logísticos y aumentado la productividad de una empresa fabricante de suministros para el sector automotríz.

TE Connectivity es una compañía global especializada en la fabricación de piezas para clientes como Volkswagen y Mercedes que tiene un valor de mercado de 14 mil millones de dólares y cuenta con representación en más de 140 países. En una de sus fábricas en donde trabajan más de 1.600 trabajadores y producen a diario decenas de millones de piezas, buscaban una solución que les permitiese mejorar el transporte interno de materiales.

Robots móviles para mover y transportar jaulas

Anta la falta de encontrar personal cualificado que se agudiza cuando aumentan los pedidos y la necesidad de mejorar la eficiencia del transporte de conectores y carcasas, tomaron la decisión de transformar el modo con el que hasta la fecha se había realizado el transporte interno de las piezas.  Los objetivos de la compañía incluían una transformación por medio de la tecnología de la Industria 4.0 que les permitiese aliviar sus continuas dificultades.

La empresa buscaba un sistema flexible que fuera simple de alterar y ampliar, pero fácil de operar debido a las estrechas rutas de tráfico de la planta, los frecuentes cambios en el diseño interno y las tareas, y el movimiento continuo de materias primas, productos terminados y personas.

En un primer momento se valoró la integración de robots AGV (Vehículos de Guiado Automático) en la planta dadas las grandes ventajas que ofrece. «Cuando comenzamos a buscar una solución, el mercado de AGV estaba en auge y los sistemas AMR aún no se conocían», señala Gábor Miszler, del departamento de mejora continua de TE Connectivity. “Los AGV necesitan una infraestructura fija como cintas magnéticas en el suelo o cables debajo de la superficie, por lo que en un entorno dinámico no son la mejor opción. La operación autónoma hace que los robots AMR sean mucho más flexibles, lo cual es crucial para los entornos de fabricación modernos».  

La solución propuesta por la empresa integradora fue implantar seis robots móviles de almacén, concretamente los modelos MiR200 del proveedor MiR (Mobile Industrial Robots). Su incorporación rápidamente ha permitido mejorar los procesos logísticos, ofreciendo una mayor productividad gracias al uso del software para gestión de flotas MiR Fleet.  

Directorio de empresas de automatizacion

Cinco de los robots móviles instalados en la fábrica se encargan del suministro de materias primas y productos terminados entre el almacén y las líneas de montaje, mientras que el sexto funciona con una configuración totalmente automatizada por medio de un módulo especial hecho a medida. Una estación de envasado automático junto a la máquina de moldeo por inyección cuenta los productos terminados y llama al robot automáticamente cuando el contenedor está lleno. El robot móvil de MiR recoge un contenedor vacío, lo reemplaza por uno lleno y lo traslada al almacén. 

Una de las ventajas de utilizar este tipo de robots es la gran flexibilidad que ofrecen, ya que son capaces de intercambiar los módulos superiores en función de si van a transportar compartimentos, estanterías, jaulas o cintas transportadoras es y cintas transportadoras.

El software MiR Fleet dispone de una interfaz muy sencilla e intuitiva de utilizar por los trabajadores, facilitando tanto la programación como la gestión de una flota de robots. El software es el encargado de priorizar las misiones y coordinar los movimientos de los robots sin que sea necesaria la intervención de los operarios.

«La mayor ventaja de los robots MiR es que son capaces de navegar sin marcas especiales en el piso o la instalación de hardware de guía, lo que facilita la reprogramación de acuerdo con los entornos dinámicos que cambian rápidamente de nuestros más de 100 sitios», afirmó Roberto Lu, vicepresidente de tecnología de TE Connectivity. 

Fuente: Mobile-industrial-robots.com

Revista de automatización industria
Suscríbete y recibe gratis nuestra Revista de Automatización

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más