ROBÓTICA

Robots móviles para mover y transportar cajas

La compañía Lenze ha mejorado la productividad de su intralogística implementando con éxito un sistema autónomo para el transporte de materiales por medio de los robots AMR del fabricante Mobile Industrial Robots.

La empresa francesa Lenze, especializada en Motion Centric Automation, detectó la necesidad de mejorar la ergonomía de los operarios en la tarea repetitiva de cargar y transportar cajas entre la estación de embalaje y el centro de almacenamiento antes de realizar la expedición de los pedidos.

Robots móviles para transportar cajas al almacén

Para solucionar el problema se optó por la solución que ofrece el fabricante de robots móviles autónomos MiR (Mobile Industrial Robots), dada su simplicidad de implementación y su capacidad de adaptación en tiempo real al entorno que le rodea. «Ya teníamos robots AGV en el sitio. Además, la fiabilidad de funcionamiento del robot MiR, y más ampliamente de la instalación, hizo que la aceptación del robot fuera muy fácil. Se ha realizado una formación básica en el uso del robot para los operarios. Esto es más que suficiente para permitirles manejar los pocos contratiempos que a veces se encuentran.” apunta Olivier Regnier, Gerente de Logística en Lenze.

El MiR200 de MiR es un robot móvil que ofrece gran flexibilidad y únicamente precisa que se le indique los puntos a los que se necesita desplazarse. Está equipado con un transportador motorizado y se sincroniza con un sistema que controla las diferentes estaciones motorizadas para la entrega y recogida de materiales.

A través de los sensores que lleva integrados y la cámara 3D, es capaz de analizar su entorno y realizar el cálculo en tiempo real de la ruta más efectiva y rápida, logrando sortear de manera autónoma tanto a las personas como a los obstáculos que se encuentre en su recorrido.

La aplicación cumple con los requisitos planteados por Lenze, donde se exigía ciclos de trabajo ininterrumpidos desde las 6 AM a las 21:00 horas y con una autonomía capaz de realizar 5 kms al día. La recarga de estos robots móviles para empresas no supone un problema ya que se realiza en los tiempos de parada sin afectar a los turnos de trabajo.

Directorio de empresas de automatizacion

«Hemos visto una mejora en la productividad en los puestos de trabajo afectados del orden del 10 al 15%. Esto se debe al hecho de que el robot evita muchos viajes innecesarios para los operadores y también limita los puertos de carga de alrededor de 2000 kg por día», observa Olivier Regnier.

El éxito de la integración a animado a la dirección de Lenze a plantearse nuevas aplicaciones, como la ampliación del rango de acción que disponen actualmente en la planta o de añadirle nuevas operaciones logísticas para que estos robots móviles transporten materiales por la fábrica.

Fuente: Mobile-industrial-robots.com

Descubre otras aplicaciones para los robots móviles:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más