ROBÓTICA

Los robots AMR de MiR son la guinda que completa esta fábrica robotizada

Mobile industrial Robots integra con éxito su tecnología para completar la automatización de una línea de montaje en donde sus robots AMRs se convierten en estaciones de trabajo móviles.

DeWalt Industrial Tools, una empresa que forma parte del Grupo Stanley Black & Decker especializado en la fabricación de herramientas profesionales, se encarga del montaje de herramientas eléctricas para cortar madera y martillos demoledores. Con una cultura arraigada en la metodología Lean, buscó la implementación de robots móviles que además de transportar el material sirviesen de banco de trabajo.

Robots móviles para transportar materiales en línea de montaje

“Cuando nos embarcamos en el camino hacia la creación de una línea de montaje en una perspectiva de Industria 4.0 que delineó los estándares para los próximos años, encontramos en MiR un socio ideal para ayudarnos a alcanzar nuestras metas; el factor decisivo fue sobre todo utilizar un producto destinado a resolver problemas de intralogística para una aplicación fuera de la caja”, señala Stefano Baldini, Plant Manager de DeWalt Industrial Tools

El cliente buscaba un robot móvil para integrar en la empresa que permitiese transportar palets de hasta 180 kg en donde se ubicarían todo el kit de montaje de un martillo con referencias únicas. Además debía de ser un sistema que no requiriese la implementación de estructuras fijas que bloqueen el pasillo y que libere a los operarios del trabajo para que puedan dedicarse a los procesos que aportan mayor valor a los productos.

Ante estas premisas productivas decidieron contar con la tecnología de Mobile Industrial Robots para implementar robots AMR dada su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de una línea de montaje. Cuando el operario que se encuentra a la salida de una célula robotizada carga todas las piezas sobre la plataforma, confirma la finalización del proceso por medio del HMI conectado. En ese punto un sistema de visión artificial comprueba que todo esté correctamente posicionado y hace una llamada al robot para que venga a recogerla.  

Empresas de automatizacion

“La extrema simplicidad del software de gestión nos ha permitido integrar de forma casi autónoma las estaciones de recarga cerca de los transportadores de rodillos de intercambio de palets, permitiendo recargas incluso durante las fases de trabajo, lo que nos permite optimizar los tiempos de espera, el espacio y por lo tanto el tiempo de uso de los AMR puede ampliarse sin aumentar la flota”, añade Francesca Ballerini.

Una de las particularidades del proceso es que el robot MiR200 de Mobile Industrial Robots se detiene a mitad del trayecto para que un operario rellene la plataforma con los materiales correspondientes. De este modo este robot móvil para fábricas se convierte a su vez en un banco de trabajo agregando mayor flexibilidad aún a la aplicación.

“El MiR200 fue recibido por los operadores de línea al principio con un poco de escepticismo que normalmente va de la mano con todas las innovaciones tecnológicas. Luego, después de haber aprendido lo fácil que es de usar, con una interfaz decididamente fácil de usar, junto con una estabilidad sólida y seguridad del sistema, se convirtió en una parte integral del equipo de trabajo del que no podemos prescindir hoy” ratifica Stefano Baldini orgulloso de su equipo.

Fuente: Mobile-industrial-robots.com

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más