ROBÓTICA

Robots de ABB automatizan la farmacia de un hospital

La estabilidad de los hospitales a nivel mundial se encuentra en grave situación debido a la saturación provocada por la pandemia. La falta de personal sanitario que cubra las necesidades en los puestos más críticos está acelerando la integración de aplicaciones que permitan optimizar el rendimiento del personal.

Un hospital de Shanghai que ofrece atención médica integral requería urgentemente automatizar la dispensación de medicamentos en la farmacia para evitar la exposición del personal y aumentar su capacidad de entrega. Hasta la fecha habían confiado en mostradores con tablets para controlar el almacenamiento y el etiquetado, sin embargo necesitaban aumentar la eficacia en la dispensación y contrarrestar la escasez de personal.  

El proyecto se inició en 2019 y tras un año de implantación, la solución propuesta de ABB ha pasado por integrar un sistema automatizado que se encuentra sincronizado con un sistema de carga y descarga de medicamentos.

Robots para automatización de farmacias y hospitales

El fabricante ha integrado dos robots que ahora son los encargados de realizar el proceso de bin picking con los fármacos. Dispone de un sistema de visión 3D que guía al robot, mientras que un software con Machine Learning ayuda a mejorar su rendimiento. 

El puesto automatizado se encuentra dentro de una sala acristalada de 16m2. Una vez el personal médico introduce la receta del medicamento, un robot IRB 2600 busca la ruta más corta para acceder hasta el contenedor, lo extrae y se lo entrega al robot IRB 1200, que es el encargado de extraer los medicamentos de los contenedores y cumplimentar los pedidos.

El robot industrial es capaz de realizar el proceso de entrega en unos 10 segundos, por lo que el sistema puede procesar hasta 360 pedidos a la hora sin tener que descansar durante las 24h del día. Cabe destacar que es realmente importante haber integrado con éxito el equipo garantizando que no va a cometer errores con las ubicaciones ni con la trazabilidad de los productos.

“Este es nuestro nuevo conjunto de armas inteligentes para servir a todos nuestros pacientes hospitalizados” dijo Shi Rongrong, subdirector del departamento de farmacia del hospital.

Fuente: ABB.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más