KUKA y workbench presentan una solución móvil autónoma para la recogida de manzanas con el que dar respuesta a un mercado con grandes necesidades de automatizar sus procesos
El fabricante de tecnología para la automatización industrial KUKA y workbench, una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones digitales, han presentado en la feria Agritechnica de Hannover (Alemania) una solución para el desarrollo de la automatización del cultivo de frutas.
«Ambas empresas aportan a esta cooperación uno de sus desarrollos más innovadores para la automatización en la fruticultura. Con KUKA tenemos a nuestro lado a un especialista absoluto con muchos años de experiencia y un sofisticado know-how en el campo de la robótica. El resultado es una colaboración orientada a la práctica que nos proporcionará muchos conocimientos valiosos para nuestros próximos pasos de desarrollo con respecto a la automatización en el cultivo de frutas. En el futuro queremos probar y desarrollar aún más la interacción de nuestros equipos y aprovechar las sinergias, especialmente en lo que respecta a la manzana. Esto lo esperamos con muchas ganas», afirma Josef Schmidt, fundador y director general de digital workbench.
Los visitantes de Agritechnica de Hannover pudieron ver en acción el robot cosechador móvil que cuenta dos robots de KUKA, concretamente de la serie KR AGILUS, que están montados en la nueva plataforma multiportador Tipard 1800. En un proyecto piloto que se lleva a cabo desde 2020, KUKA está probando una versión personalizada del pequeño robot específicamente para la recolección de manzanas. Con una ventosa de vacío combinada con inteligencia artificial y tecnología de visión artificial, la aplicación se ha utilizado con éxito en pruebas de recolección de manzanas.
En comparación con una pinza convencional, la ventosa de vacío puede distribuir la presión de manera más uniforme sobre la superficie de la manzana y así evitar puntos de presión no deseados. Las cámaras reconocen parámetros importantes como la madurez, el estado y el tamaño y, por supuesto, la posición de la manzana. La plataforma portadora presentada en la feria convence sobre todo por su alto rendimiento y su multifuncionalidad casi infinita. Además, el Tipard 1800 lleva la digitalización y la automatización a un nivel completamente nuevo.
En el futuro, los brazos robóticos se moverán de forma autónoma por los campos frutales en proyectos prácticos específicos. A continuación se utilizará la solución de automatización móvil e inteligente de ambos socios cooperantes, donde antes se utilizaban máquinas cosechadoras con varios asistentes de cosecha. «Suponemos que en el futuro se utilizarán cada vez más robots recolectores. La tecnología aún debe madurar para su uso a gran escala y las plantaciones también deben plantarse de tal manera que el robot recolector pueda funcionar de manera eficiente», afirma Alois Buchstab, vicepresidente de desarrollo empresarial de KUKA.
El objetivo es trabajar con un banco de trabajo digital para desarrollar un sistema robótico que facilite las tareas más difíciles en la agricultura. Un sistema automático de recolección de manzanas que no daña la cosecha es un avance importante en una industria que depende de la mano de obra estacional. Por eso, para KUKA y el banco de trabajo digital la clave está en la automatización.
Fuente: Kuka.com
Te recomendamos leer: