ROBÓTICA

Scania disfruta de una nueva línea para el ensamblaje de bloques de motor

KUKA logra implementar con éxito en una fábrica de Scania una línea de montaje de bloques de motor de camiones que actualmente produce un motor cada 110 segundos.

La fábrica de Scania ubicada Södertälje (Suecia) realiza cada uno de los procesos de construcción y montaje de sus vehículos comerciales, desde el proceso de fundición de los bloques de motor, montaje y ensayo de los vehículos. Para optimizar su línea de ensamblaje del bloque de motor contaron con los más de 35 años de experiencia que atesora KUKA en la automatización de procesos para la industria del automóvil. 

Scania disfruta de una nueva línea para el ensamblaje de bloques de motor

La nueva línea precisaba máxima flexibilidad para poder trabajar con gran variedad de referencias. El resultado ha sido la instalación de 21 estaciones de trabajo para el montaje de motores de cinco y seis cilindros que incluye un sistema autónomo compuesto por 65 portapiezas para el transporte de componentes entre las líneas.

“Nuestras soluciones de automatización basadas en robots permiten procesos de fabricación flexibles y eficientes que cumplen con los requisitos del cliente para una mayor variedad, también con respecto a futuros desarrollos”, afirma Markus Laukötter, director de proyectos de KUKA Assembly & Test GmbH

Directorio de empresas de automatizacion

En las 21 estaciones de trabajo se han integrado 15 robots industriales de KUKA, por lo que algunos procesos son automáticos mientras que otros se han automatizado parcialmente. Las 13 estaciones que han sido automatizadas completamente se encargan de procesos como el empernado, ensamblaje de componentes y diferentes tipos de atornillado, como puede ser el de la tapa de cojinete de la biela o el atornillado de hasta 38 tornillos en la culata.

«Un desafío particular fue el ajuste de la holgura de la válvula en la culata. Esto se resolvió y se realizó por primera vez integrando un destornillador doble en el robot”, explica Laukötter. Hasta la fecha el ajuste del juego de válvulas se venía realizando manualmente. 

En otras estaciones realizan diversos tipos de comprobaciones, como la prueba de fugas, de los ajustes, de la medición del juego de dientes, inspección de los semicojinetes y del cojinete central. Por último señalar que algunos de los procesos enumerados se realizan en colaboración con los operarios para cumplir con los requisitos del cliente.

KUKA y Scania colaboraron y compartieron su know-how para resolver los retos más exigentes de la innovadora línea de ensamblaje que ahora es capaz de fabricar 1 motor cada 110 segundos. “Un proyecto técnicamente desafiante que llevamos con éxito a la producción de una manera muy abierta y transparente junto con el cliente”, asegura Markus Laukötter.

Fuente: kuka.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más