Artículo redactado por Alejhandro Navarro, colaborador de Revista de Robots
Alejhandro Navarro es un ingeniero Mecánico con postgrado en Mecatrónica, autor del libro “Robot industrial, Manual de instalación” y actualmente forma parte del equipo de Mecatrónica de Vauxoo.
El RFID es el paso evolutivo de la identificación tradicional de los productos. Podemos enumerar numerosas ventajas respecto al código de barra, como que ofrece mayor capacidad para almacenar información (el QR puede competir en este campo con algunos tags o dispositivos RFID), puede realizar la lectura a distancias mayores y sin importar si hay mucha o poca luz, o su capacidad para leer más de un tag a la vez permitiendo realizar grandes inventarios en muy poco tiempo. Sin embargo una de sus mayores capacidades es que permite sobrescribir la información, una ventaja que actualmente muy pocas empresas utilizan y aprovechan.
El mayor uso del RFID hasta el momento ha sido en el campo de control de accesos y en la identificación de animales por medio de aretes. Otro gran campo del RFID es el NFC que emplea el concepto de envío de información vía radiofrecuencia para realizar tareas de transacciones comerciales, transferencia de datos entre dispositivos o simplemente carga de la batería.
El RFID es un elemento clave en la Industria 4.0 y por ende un factor sinérgico en cualquier actividad de robótica. Si tenemos una aplicación en la cual se esté empleando un código de barra, es seguro que si evaluamos la sustitución por RFID las ventajas serian muchas, y gracias a los avances tecnológicos, ahora la diferencia de costo no es tan notable, sin olvidar que un tag de RFID en la mayoría de los casos es reutilizable.
Sistemas RFID en brazos robóticos:
En una célula robotizada se podría integrar el RFID en muchos procesos permitiendo al robot identificar los elementos al manipularlos. Supongamos el caso de que un robot que paletiza dos productos diferentes que provienen de una misma cinta transportadora deben ser paletizados en distintos palets. Con el sistema RFID el brazo robótico podría hacer la identificación de cada uno de ellos a distancia y en tiempo real. El robot no solo puede leer en el tag, sino que también podría registrar en él el momento exacto en el que el producto ha sido paletizado y de este modo agregar un valor al sistema intralogístico.
Otro uso del que podemos aprovecharnos es cuando en el robot industrial se emplea más de una garra o herramienta a través de un intercambiador. Gracias al sistema RFID el robot puede identificar cada una de ellas y realizar el proceso de intercambio. Además nos permitiría indicar (grabar en el tag) en cada herramienta cuánto tiempo se utilizó y cuántos ciclos de trabajo ha completado. Adicionalmente el robot podría extraer otras informaciones como pueden ser valores o parámetros que se debe tener en cuenta para un uso adecuado de la misma durante un proceso.
Sistemas RFID en robots móviles:
En el campo de la robótica móvil el uso del sistema RFID se está convirtiendo en un elemento vital. Los robots móviles se emplean para brindar versatilidad, autonomía y disponibilidad a un proceso. Todos estos aspectos son potencializados con el RFID, ya que le permite al robot identificar rutas, objetivos y posiciones de una forma rápida y sin importar elementos como iluminación, sonido y humedad.
En el área de la intralogística industrial, el contar con un robot móvil con RFID puede ser la clave para asegurar un manejo preciso de los inventarios, al poder contar con un equipo que este recorriendo la empresa y verificando los inventarios, asegurando que los Kanban, Fifo y otros procedimientos se estén cumpliendo y obteniendo los beneficios diseñados. Cada día es más frecuente ver un dron con un sistema RFID que esté sobrevolando un almacén y realizando un inventario de todo el material, realizando esta operación sin molestar o interrumpir en ningún momento el resto de operaciones que se estén realizando.
Esta relación drones y RFID no es solo en el campo industrial, en el campo de la ganadería está siendo muy usado, al convertirse en los nuevos vaqueros voladores. Esto se debe a que el dron con un lector RFID puede sobrevolar por el terreno e identificar dónde se encuentran cada uno de los animales que disponen de un tag RFID.
Otra de las aplicaciones en donde esta tecnología está teniendo gran acogida es su uso en las tiendas. Integrando lectores en robots móviles podemos realizar a diario inventarios como el modelo StockBot desarrollado por la empresa Pal Robotics. Un robot, sin importar si es móvil o un brazo robótico, para obtener su máximo rendimiento requiere disponer de un sistema que le permita interactuar y reconocer su entorno. El uso de visión artificial y diferentes sensores le brindan en gran medida esta capacidad, pero el RFID le permite no sólo captar otros elementos a altas velocidades y largas distancia, sino también poder registrar en ellos parámetros y valores de la operación del robot.
Artículo redactado por Alejhandro Navarro, autor del libro “Robot industrial, Manual de instalación”, el cual está a tu disposición en la editorial Paraninfo en el siguiente enlace https://www.paraninfo.es/catalogo/9788413660318/robot-industrial–manual-de-instalacion
Revista de Robots te recomienda: