ROBÓTICA

TECNOLOGÍA ROBÓTICA EN EL SHERATON

El Sheraton ha anunciado la incorporación de robots a su plantilla con el fin de mejorar el servicio a sus clientes. Qué duda cabe que la prestigiosa cadena hotelera pretende dar un paso al frente y aprovecharse de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

El prestigioso hotel Sheraton no es el primero en apostar por ellos, como ya vimos en Hotel Fly Zoo de Alibaba en China, pero sí que pretende ser pionero en implantar esta tecnología a nivel internacional.

Para lograr ese reto, aún queda mucha inversión que realizar. Lo que es indiscutible es que ha sido el primer hotel de Estados Unidos en incorporar robots mayordomo a su plantilla, como ha sucedido en San Gabriel, en la ciudad de Los Ángeles.

Wanda Chan, el gerente del hotel, afirma que “es imprescindible proporcionar al huésped las novedades tecnológicas, además de que son intrigantes y divertidos”.

¿Cómo son y qué labores realizan estos robots?

Se trata de robots colaborativos, capaces de interactuar con los clientes y de realizar sus tareas de forma autónoma. El modelo de robot que ha contratado el Sheraton es TUG, la competencia del robot Savioke y pertenecen a la empresa Aethon. Se trata de un dispositivo que lleva tiempo utilizándose en hospitales, realizando en torno a 50.000 entregas semanales de material.

Es verdad que su aspecto no está muy logrado, y por ello se les compara maliciosamente con cabinas telefónicas. Sin embargo son sus prestaciones las que han convencido a la empresa hotelera para contratar sus servicios.

Características de TUG

Estos dispositivos son capaces de trasportar el equipaje, de mostrar al cliente las instalaciones del hotel y de llevar comida a las habitaciones. En definitiva, en un primer momento van a realizar labores rutinarias dentro del hotel.

Se caracterizan por ser robots autónomos AGV gracias a la Inteligencia Artificial, que por medio de sensores detectan los objetos y personas que se encuentran a su alrededor. El hotel dispone de un sistema digital que permite a los robots abrir las puertas a su paso, gracias al sistema Wifi que lleva incorporado. Cuando detectan la necesidad de recargar la batería, se desplazan automáticamente al punto de carga.

Hasta que los humanos estemos más familiarizados con los robots, la cadena hotelera ha preferido adaptar unos ascensores alternativos para evitar que los compartan con los clientes.

El gerente del hotel, Wanda Chan, asegura que “los robots no han llegado para sustituir a los empleados, sino para hacer más eficientes ciertas tareas”.

Sin duda convivir con robots es el presente y futuro, pero no todo va a ser tan divertido como apunta el Sr. Chan. En sectores como el turismo y la hostelería, los estudios apuntan a que el 66% de los puestos de trabajo van a ser automatizados antes del 2055. ¿Qué opinas?

Artículos relacionados:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más