ROBÓTICA

Trumpf y Sick investigan el primer sensor cuántico industrial del mundo

Q.ANT empresa especialista en tecnología cuántica que pertenece al grupo Trumpf y la empresa SICK, líder en tecnología de sensores industriales, acaban de firmar un acuerdo con el fin de desarrollar la tecnología cuántica para sensores de uso industrial.

El proyecto ha sido presentado el mismo día que firmaron el acuerdo de colaboración para el diseño, desarrollo y distribución en serie del primer sensor óptico cuántico a nivel mundial. Durante los últimos años, Trumpf ha utilizado los sensores de SICK para sus procesos de automatización y logística, por lo que la asociación de las mismas nace de una colaboración estable en el tiempo.

Hasta la fecha los sensores cuánticos se han utilizado para la investigación y serán efectivos en otros campos como en la industria farmacéutica y la Industria 4.0. Podrán hacer mediciones exactas de los compuestos de las cápsulas, o en la electrónica que podrían ser revisados los circuitos a través de superficies, o bien en la obra civil que se podría anticipar a los trabajos previsualizando estructuras subterráneas, etc.

Según las previsiones el uso de sensores cuánticos en la industria tendrá en 2023 un volumen de mercado de 1,1 millón de euros.

Trumpf y Sick investigan el primer sensor cuántico industrial del mundo

La función que desempeñará SICK en el proyecto será la de responsable del desarrollo de aplicaciones y ventas del producto tal y como nos indica Robert Baer, Presidente de la Junta Ejecutiva de SICK AG. “SICK está ampliando su posición como líder tecnológico mundial en el sector de sensores al embarcarse en la producción de sensores cuánticos. Los sensores cuánticos son una tecnología clave para el futuro de la industria”.

Q.ANT desarrollará la producción de la tecnología de medición, es decir, la tecnología central del sensor. Apunta Peter Leibinger, Director de Tenología de Trumpf que “La tecnología cuántica es una enorme oportunidad para la industria alemana y europea. Esta será la primera vez que la asociación entre nuestras dos empresas de alta tecnología implicará un producto para la producción en serie. El sensor cuántico permite mediciones de alta precisión y proporcionará información que conducirá a aplicaciones industriales completamente nuevas”.

“La tecnología cuántica es el siguiente nivel para los sensores porque cambia hasta ahora los límites técnicos firmemente establecidos. Usando efectos cuánticos, se pueden percibir detalles adicionales a partir del ruido de la señal donde, hasta ahora, ninguna señal específica habría sido medible. Esto permite la medición de partículas que son aproximadamente doscientas veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano”, apunta NielsSyassen Vicepresidente Senior de I+D de SICK.

Michael Fértsch CEO de Q.ANT por su parte nos comenta, “La tecnología cuántica permite, por ejemplo, mediciones ultrarrápidas del movimiento y la distribución del tamaño de las partículas. Con la industrialización de estos sensores, no sólo nosotros, sino Alemania, como una ubicación de alta tecnología, da un paso importante hacia la comercialización de la tecnología cuántica”.

Los sensores cuánticos que en un primer momento se utilizarán para analizar las sustancias que están suspendidas en el aire, nos van a permitir unas mediciones que con los sistemas convencionales sería inviable y según sus desarrolladores, estará disponible en 2021.

Fuente:

  • Trumpf.com
  • Sick.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más