Ubyko presenta una solución robotizada a los grandes problemas de la última milla y la sostenibilidad de las ciudades
¿Por qué la robótica es la solución a los grandes problemas de la última milla y la sostenibilidad de las ciudades? Vamos a presentar a una empresa vasca que, desde la robótica, hace una propuesta realista pero disruptiva para la logística urbana: el almacén robotizado urbano unido a un cajero automático.
Para entender su propuesta y solución, tenemos que comprender bien cuáles son los problemas provocados por el incremento del consumo digital en las ciudades.
Se habla poco del problema de raíz, que no es otro que, con el e-commerce, por primera vez en la historia, los productos se envían desde el exterior de la ciudad. Antes, la logística consistía en mandar los productos a las tiendas dentro de la ciudad, y desde allí se distribuían. Con el e-commerce, lo que ocurrió es que se multiplicó el tráfico y el gasto energético por enviar millones de paquetes desde almacenes periféricos. Esto supone que, aunque descarbonicemos los vehículos de reparto, el tráfico sigue siendo insostenible. ¿Qué ocurre ahora? Esta logística ya no sirve y hay que cambiarla por una hiperlocal.
Para entregar rápido, almacena cerca
El movimiento de mercancías en las ciudades se enfrenta a grandes retos por dos razones fundamentales: Por un lado, se expanden las zonas de cero emisiones y un modelo de ciudad más razonable y peatonal; por otro lado, las nuevas generaciones exigen tiempos de entrega más rápidos y mejor servicio. Compaginar ambas cosas no puede hacerse con el modelo logístico actual.
La solución a la nueva logística se basará en tres elementos fundamentales.
- La capacidad predictiva crecerá exponencialmente con la IA. Se sabrá con mucha exactitud qué productos y dónde se venderán, dentro de la ciudad. Esto permitirá gestionar mucho mejor la cadena de suministro y acercarse a los clientes antes del momento de compra.
- Los almacenes urbanos aprovecharán esa predicción, anticipándose y almacenando muy cerca del consumidor. Hay millones de locales comerciales vacíos que podrían convertirse en almacenes. ¿Por qué no se aprovechan esos espacios vacíos en la ciudad para almacenar cerca del consumidor y entregar más rápido y con menor gasto energético? La respuesta está en la economía. No es rentable hacerlo con recursos humanos y utilizar personal en pequeños almacenes de menos de 100 metros cuadrados. Por eso, el siguiente punto es clave.
- La robótica y automatización. Es la única manera de hacer rentable ese almacenamiento urbano. Solo haciendo esos nodos autónomos y multiplicando la densidad de almacenamiento, esa logística es viable económicamente para las empresas.
Esas tres recetas hacen posible algo hasta ahora impensable: mejorar el servicio y la rapidez en las entregas con menores costes que los actuales. Entregar las compras digitales en menos de una hora de manera más sostenible y mejorando considerablemente el servicio es la gran aspiración de cualquier ecommerce y el sueño iniciado por Amazon.
Estamos en un momento en el que la tecnología lo hace posible, y es precisamente lo que ha estado desarrollando Ubyko en los últimos años. Un almacén-tienda robotizado capaz de preparar pedidos de manera automática para esa nueva logística hiperlocal y autoservicio.
Los cajeros automáticos de los bancos y el desarrollo posterior del vending son solo el inicio de cómo las nuevas ciudades se llenarán de cajeros automáticos y sistemas que den autonomía a los consumidores tanto para comprar como para recibir sus compras digitales.
Ubyko es un almacén donde el usuario tiene un módulo de interacción (muy similar a un cajero automático). Aquí seleccionas el tipo de operación que deseas realizar, ya sea retirar un paquete (dejado por la empresa de encomiendas), dejar un paquete (para ser recogido por un tercero o enviado a través de una empresa de encomiendas) o comprar algún producto de los que tiene en stock. Luego, te diriges a la ventanilla contigua donde podrás entregar o retirar el producto.
Flexibilidad y modulabilidad
Como ellos nos cuentan, en la última milla «las necesidades de las empresas hoy, no son las que tendrán dentro de 5 años.» El sector industrial es más estable, pero el retail y las formas digitales de comprar evolucionan muy rápido. Por eso, para Ubyko, era fundamental desarrollar un modelo modular y flexible. Las empresas tendrán que redimensionar sus sistemas tanto en capacidad como en funcionalidades. Ubyko plantea su cajero automático y su almacén como un sistema escalable que puede incorporar nuevas capacidades y funcionalidades con el tiempo. Diego, CEO de Ubyko, nos recuerda que nadie pensaba antes de 2020 que la higiene y desinfección en la entrega podía ser importante. Ahora sabemos que sí, un módulo de desinfección puede ser clave y, como ese, aparecerán nuevas prioridades. Por eso, nos insiste Diego, hemos concebido el cajero como un sistema operativo. Como un smartphone público de smartcity, donde los usuarios interactúen y puedan gestionar su propia logística las 24 horas del día.
Este planteamiento ha exigido al equipo de Ubyko retos técnicos muy exigentes y diferenciales respecto a la competencia. Alejandro Navarro, jefe del proyecto, comenta: «nos hemos enfrentado a un reto similar al del coche eléctrico. Se compone de tecnologías que existen hace muchos años, pero convertirlo en un producto para usuarios finales y mejorar los rendimientos del de combustión era la dificultad. En este caso ocurre algo parecido. Es un compendio de tecnologías con unas exigencias de rapidez, fiabilidad y modularidad que son altamente exigentes.»
La IA también es robótica
El almacén emplea las tecnologías más emblemáticas del momento, como la IA, para brindar una solución robusta y versátil tanto para el consumidor como para las empresas que utilizan los almacenes. Continuando con la comparativa del coche eléctrico, lo más complicado de lograr es la autonomía. En este caso, no en la conducción sino en la preparación de pedidos. El desarrollo de un bin picking propio (visión artificial y robot antropomórfico) ha permitido realizar ventas detalladas según el pedido del usuario, almacenando productos en cubetas y entregándolos en la ventanilla. La combinación de IA, visión artificial y un robot cartesiano optimiza el almacenaje. Además, al ser equipos con tecnología de la Industria 4.0, es posible el control y monitoreo de todas las variables para mantener una disponibilidad 24/365.
Ubyko ha sido ganador del Reto Lehnica 2023 (programa de aceleración para startups de Correos) y ha estado trabajando casi un año en lo que puede ser la primera oficina postal automatizada del mundo. Las actuales oficinas postales se han visto desbordadas por el cambio que ha supuesto el e-commerce. Planteadas desde un modelo anterior de envío de sobres, ahora se han convertido en herramientas del e-commerce. Esto presenta importantes retos a los que se ha enfrentado el equipo de Ubyko: mejorar las condiciones laborales de los empleados, liberarles de labores logísticas sin valor y ofrecer a los usuarios horarios mucho más amplios. Correos es la empresa logística más grande de España, y como comenta ‘Diego de Ubyko’, si consigues resolver problemas a Correos, lo haces también con cualquier operador logístico o postal del mundo.
Como vemos en el nuevo modelo de ciudad y los cambios en las formas de consumo digital, se avecinan muchos cambios que irán de la mano de la robótica y la IA. Esto va a inaugurar una nueva era de la robótica de servicios. Si en las últimas décadas la robótica aplicada a la industria ha multiplicado la productividad y el acceso a bienes de consumo económicos, ahora será la robótica aplicada al servicio al ciudadano de la ciudad, la que mejorará la logística y las condiciones de vida de las ciudades y sus habitantes.
Fuente: Ubyko.com