ROBÓTICA

WECOBOTS innova en la alimentación de máquina con cobot de UR

La empresa WECOBOTS desarrolla una innovadora solución por medio de un UR10e de Universal Robots para alimentar con discos de freno a una máquina rectificadora

Uno de los procesos que no siempre es tan sencillo de automatizar por su complejidad es la carga y descarga de los centros de mecanizado debido a que en muchas ocasiones hablamos de piezas de grandes dimensiones que ajustan en utillajes con gran precisión. Hoy os vamos a mostrar de la mano de Universal Robots, cómo una de las empresas de robótica que forman parte de su ecosistema llamada WECOBOTS, ha logrado automatizar la carga y descarga de discos de frenos de una máquina rectificadora.

WECOBOTS innova en la alimentación de máquina con cobot de UR

NG Brake es una empresa de Barcelona con más de 50 años de antigüedad especializada en el diseño y fabricación de discos de frenos de alta calidad para las primeras marcas en más de 30 países. Para seguir mejorando su capacidad productiva se puso en contacto con la empresa barcelonesa WECOBOTS con el fin de encontrar un sistema de alimentación para una máquina rectificadora que fuese capaz de introducir, dar la vuelta, colocar y extraer los discos de freno de manera totalmente autónoma.

Hasta la fecha el proceso de carga de la máquina era realizado por un operario, en donde los numerosos tiempos de espera entre proceso y proceso hacían que la rectificadora fuese poco productiva. De este modo WECOBOTS, que pertenece al Grupo WETRON con sede en Rubí (Barcelona), diseño una solución que se adaptase al cliente por medio de una bancada, un robot colaborativo UR10e de Universal Robots y una garra. Con capacidad para manipular hasta los 7 kg que pesan los discos, ahora es el cobot el encargado de realizar todas las operaciones de manera autónoma. En menos de un minuto el operario es capaz de configurar la programación desde la consola para adaptarse a cada uno de los 50 modelos de discos que tiene el fabricante.

Directorio de empresas de automatizacion

Para poder ofrecer una solución satisfactoria y precisa, los ingenieros tuvieron que analizar minuciosamente el efecto de la gravedad, junto con las funciones trigonométricas y el sensor de fuerza del robot. Además WECOBOTS diseñó específicamente para este proyecto una garra con cuatro imanes de neodimio de control neumático del fabricante SMC que han sido certificados por UR+. Fabricada en impresión 3D, la garra robótica es capaz de coger dos discos simultáneamente reduciendo los tiempos de parada de máquina. Cabe señalar que el equipo incorpora una baliza acústica y lumínica que informa del estado del proceso, así como de posibles averías.

“La sencillez y la flexibilidad son clave a la hora de trabajar con las más de 50 referencias actuales, y sobre todo para introducir las nuevas referencias de discos de freno que se desarrollen en el futuro” señala Oscar Orcajo, responsable de la unidad de negocios de WECOBOTS. El resultado del proyecto es que NG Brake ha logrado liberar el 94% del tiempo que sus empleados dedicaban a la carga y descarga de piezas en la máquina de rectificado con un retorno de la inversión de 14 meses.

Más información:

  • Universal-robots.com
  • Wecobots.com
Robots Paletizadores

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más