Mercadona ha vuelto a confiar en la tecnología de Witron para implementar un almacén automatizado de alimentos congelados en su centro logístico de Guadix.
Mercadona, la cadena de supermercados española líder en su sector, ha completado con éxito la integración de un nuevo almacén automático para productos congelados que le garantiza disponer de una solución completamente automatizada para la generación de pedidos.
Para implantar el proyecto en el centro logístico de Guadix ha vuelto a contar con la experiencia de Witron, compañía con la que ya ha trabajado en otras seis instalaciones similares que está especializada en integrar la tecnología más avanzada de la industria 4.0 enfocada al sector logístico. Allí han instalado el sistema de picking automático OPM, un sistema de almacenamiento y picking automático de cajas especialmente diseñado para el sector logístico y distribución de alimentos que puede ser totalmente personalizado a las necesidades de cada cliente.
El inicio del proyecto se produjo durante la etapa más complicada de la pandemia, por lo que resultó ser un gran reto logístico y organizativo. El centro logístico de Mercadona ubicado en la localidad de Guadix tiene 18.000 m2 de superficie con un almacén preparado para albergar hasta 7.000 palets y otro para 62.000 bandejas en donde se guarda todo el stock y se realiza la reposición de los productos. A su vez se ha creado una conexión entre el edificio donde se fabrica el pan y uno de los almacenes, con el objetivo de que los palets que llegan de la fábrica se almacenen directamente en él.
De especial interés son las 7 máquinas COM (Case Order Machine) que se han instalado que se encargan de preparar los pedidos con una capacidad de hasta 500 picks a la hora.
En la actualidad son más de 900 tiendas de Mercadona ubicadas a lo largo de España las que reciben productos que proceden de alguno de los almacenes automáticos para productos congelados integrados por Witron. Desde que hace 15 años se pusiera en marcha el primer almacén automatizado para Mercadona, ambas empresas han seguido colaborando juntas en diferentes proyectos. El principal objetivo de integrar un almacén automático es eliminar el sobreesfuerzo al que son sometidos los trabajadores y mejorar la eficiencia de los procesos logísticos gracias a la implementación de la tecnología OPM.
Fuente: Witron.de
Revista de Robots te recomienda: