ROBÓTICA

Yaskawa instala célula de paletizado colaborativa en la industria alimentaria

Yaskawa muestra un caso de éxito en el que la robótica colaborativa logra aumentar la productividad de una empresa del sector alimentario.

El fabricante japonés ha integrado una estación de paletizado en una empresa de Polonia llamada Biuro Inzynierskie que se dedica a la distribución de productos alimenticios. Este sector cuenta con sus propias casuísticas, siendo de gran importancia poder adaptar los equipos a los diferentes productos con gran rapidez. Para dar respuesta a las necesidades del cliente Yaskawa propuso integrar un robot colaborativo que se adaptase perfectamente a las condiciones ambientales e higiénicas que requieren sus productos.

Yaskawa célula de paletizado colaborativa en la industria alimentaria

El brazo robótico instalado para la automatización del final de línea de Biuro es un cobot HC20 con capacidad de carga de hasta 20 kg y cuenta con un grado de protección IP67. Tiene un alcance de brazo en horizontal de hasta 1.700 mm y un sistema de sensores que le permiten trabajar en entornos rodeados de operarios evitando tener que instalar celdas de protección.

Empresas de automatizacion

La aplicación integrada por Yaskawa se ha adaptado perfectamente a los procesos de pick & place y de paletizado que requería el cliente. “Esta es la solución que estábamos esperando. Durante años  hemos buscado en el mercado un cobot con una capacidad de carga superior a 10-12 kg, que también fuese económico y fácil de programar. Cuando recibimos información en 2019 de que Yaskawa estaba presentando un cobot que podía transportar hasta 20 kg, inmediatamente comenzaron a trabajar en cómo implementarlo en nuestra estación de paletizado ProPak 1.5” señala Slawomir Janosz, CEO de Biuro Inzynierskie.   

La estación automatizada de paletizado integrada por Yaskawa se ha convertido en una de las primeras del mundo con una capacidad de carga tan elevada. Gracias a los seis sensores de torque que incorpora en cada una de las juntas, cumple con las máximas garantías de seguridad ampliando las capacidades de implementación del robot.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

“Lo que distingue al HC20DT IP67 no son solo sus parámetros técnicos únicos, sino también amplias funciones de seguridad, que, en combinación con tres escáneres de seguridad integrados en la estación de paletizado, le permiten trabajar de forma segura con el personal sin necesidad de seguridad adicional” indica Radosław Sobieralski, ingeniero de ventas de Yaskawa Polonia.

Cabe destacar que el robot colaborativo dispone de un plano aspirante con el que recoge y coloca sobre un palet los diferentes tamaños de paquetes que recibe desde una cinta transportadora. La programación es muy sencilla y flexible, permitiendo cambiar las configuraciones rápidamente sin necesidad de tener conocimientos previos de programación.

Fuente: Yaskawa.es

Revista de Robots te recomienda

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más