TECNOLOGÍA

Qué es el 5G para Wifi y móviles en España

La tecnología 5G llega a España sin que muchos de nosotros sepamos aún qué es, para qué sirve las redes de quinta generación, las ventajas y desventajas del 5G y si tiene algún peligro para las personas. En este extenso artículo os resolvemos todas las dudas así como informaros de por qué aún es pronto para comprar un móvil con 5G en España.

Foto expectacular del 5G

Definición de qué es la tecnología 5G

El 5G es la quinta generación de las tecnologías de conectividad móvil e inalámbrica, y por lo tanto, es la evolución natural de la tecnología 4G que utilizamos en la actualidad. Es un medio que va a proporcionar a las personas la capacidad de conectarse eficientemente con todos los objetos que les rodean, y que ofrecerá una conexión hasta 100 veces más rápida.

¿Para qué sirven las Redes 5G?

El objetivo principal del 5G es una comunicación móvil más rápida y fiable para permitir la conexión en línea de, cada vez, más dispositivos. Además de realizar llamadas y mensajes, permitirá una navegación por internet a una velocidad muy superior a la actual.

¿Cómo funciona la Red 5G y qué supone?

Como otras formas de comunicación inalámbrica, el 5G envía y recibe datos en banda radioeléctrica, pero lo hace por medio de frecuencias más altas (ondas milimétricas) en el espectro de radio para obtener velocidades ultrarrápidas y poder soportar un gran volumen de datos.

Estas frecuencias más altas tienen un inconveniente, y es que soportan mayor interferencia de obstáculos como edificios o árboles, por lo que es necesaria la instalación de unas torres pequeñas de telefonía móvil, estratégicamente colocadas en la ciudad, para fortalecer la red. Estas torres pueden ser de un tamaño menor que las actuales puesto que la longitud de onda que utiliza el 5G es más corta.

Características del 5G y cuál es la velocidad del Wifi de quinta generación

En la actualidad la velocidad media en España es de unos 21Mbps, desde luego suficiente para navegar por la red sin apenas retraso. Con el 5G, la velocidad alcanzará conexiones superiores a 10Gbps, es decir, hasta 100 veces más rápida, permitiendo que las descargas de archivos más pesados se realicen en apenas segundos.

La capacidad de transmisión de datos será de 10Tbps por Km2 y una densidad de 1 millón de nodos por Km2. Aunque actualmente las latencias son muy bajas, alrededor de unos 50 milisegundos, el 5G sirve para que podamos bajarla aún más, entre 1 y 2 milisegundos. La conexión con Internet o la nube serán prácticamente instantáneas, así, en caso de tener que recurrir a un documento o archivo que está en la nube, se abriría igual de rápido como si estuviera alojado en el móvil.

Ventajas y desventajas de la tecnología 5G

Beneficios:

  • Mínimo retardo en transmisión de vídeos y reproducción de juegos
  • Acceso casi instantáneo a archivos en línea al Cloud (nube)
  • Internet fiable en zonas remotas
  • Productos y aplicaciones nuevas que requieren velocidades ultra rápidas.

Inconvenientes:

  • Los móviles actuales se quedarán obsoletos: se podrán seguir utilizando con 4G, pero el 5G no será compatible con ellos.
  • Ciberterrorismo: la “hiper-conectividad” de la red 5G con todo tipo de dispositivos de bajo coste propiciará los ataques en la red. Ésta será incapaz de evitar fallos en su seguridad debido al gran número de conexiones “Internet of Things” que permite realizar.
  • Resintonización de la TDT: La banda necesaria para el 5G (700 MHz) está ocupada actualmente por los canales de la TDT, por lo que, con fecha máxima el 30 de junio de 2020, será necesario resintonizar los receptores de TDT.
  • Mayor número de antenas: al ofrecer un ancho de banda mayor, la cobertura se reduce, por lo que se necesitan más antenas para cubrir lo que antes se hacía con pocas y poder ofrecer un servicio satisfactorio.

Diferencias entre el 1G, 2G, 3G, 4G y 5G

  • 1G: Los móviles de esta generación sólo permitían la comunicación oral
  • 2G: Además de llamadas, introduce el servicio de mensajería SMS
  • 3G: Se añade la conexión a Internet. Empieza a utilizarse el término “Smartphone” o teléfonos inteligentes.
  • 4G: Llega la banda ancha y, con ello, la normalización del uso de Internet en el móvil.

Usos y ejemplos aplicables del Internet 5G

A continuación vamos a enumerar unos cuantos ejemplos de las múltiples posibilidades de uso que nos ofrece el 5G:

  • Internet de banda ancha con amplia cobertura
  • Vehículos y ciudades inteligentes
  • Industria y agricultura 4.0
  • Salud y medicina
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada
  • Mejora de la comunicación peer-to-peer (P2P)
  • Dispositivos inteligentes
Realidad Virtual y Realidad aumentada crecerán en 2020

Internet de banda ancha con amplia cobertura para móviles 5G

En el ámbito urbano, una vivienda o un edificio, se podría conectar a 5G y permitir que todos los dispositivos de la domótica del hogar que se encuentren en dicho edificio se beneficien de la velocidad que ofrece 5G. Lo harán a través de la conexión de WiFi o por medio de un router (asistentes inteligentes como Alexa, televisores, electrodomésticos, ordenadores de sobremesa y portátiles, consolas de videojuegos, tablets…)

Si hablamos del entorno rural, ésta es una conexión muy interesante. Mediante la colocación de antenas en los márgenes de las grandes ciudades y algunas en el medio rural, permitiría a los clientes un acceso a la red, no con la misma calidad que en las zonas urbanas, pero con una calidad muy superior a la actual.

El 5G permitirá conocer en tiempo real donde se encuentran las plazas libres de aparcamiento

Vehículos y ciudades inteligentes

Ventajas y desventajas de la tecnología 5G

Las últimas generaciones de vehículos autónomos controlados por Inteligencia Artificial llevan instalados un chip GPS de mayor precisión que los anteriores, lo que permite una comunicación directa entre coches. De esta forma, se mejora la experiencia de la conducción, la seguridad vial y la búsqueda de rutas alternativas en caso de atascos.

Los vehículos inteligentes pueden facilitar el transporte de personas discapacitadas o que no puedan conducir por sí mismas. La tecnología 5G permitirá, una vez que la ciudad esté conectada en línea, la comunicación entre vehículos y semáforos, por lo que tanto el tráfico como las condiciones de vida mejorarían (polución, ruidos…)

móviles con tecnología 5G

En el caso de las Ciudades Inteligentes, la conexión 5G permitiría una mayor seguridad en el ámbito del tráfico puesto que se podría detener o reducir la velocidad de vehículos escolares, de construcción y transporte público en caso de accidentes, atascos o averías.

Proyectos como Wayfindr, el cual se ha implantado en el Metro de la ciudad de Londres, son ejemplos de las posibilidades que permite una conexión ultra rápida.

Los vehículos no autónomos, al estar conectados en red con 5G, conocen la localización de los demás, por lo tanto, los conductores estarían prevenidos de las incidencias que se pueda encontrar durante su viaje. También les permitirá conocer, en tiempo real, donde se encuentran las plazas de aparcamiento libres, obteniendo así una circulación más eficiente.

Velocidad 5G para la Industria y agricultura 4.0

El 5G va a permitir a la industria desarrollar innumerables aplicaciones. Un ejemplo es como va a permitir controlar maquinaria pesada de manera remota, con la prevención de riesgos que ello supone, o cómo va a facilitar la conexión ultra rápida de información, elemento indispensable para la Industria 4.0.

En la robótica agrícola, el 5G va a facilitar el funcionamiento de los sensores que aportan datos en tiempo real de los niveles de humedad, temperatura, acidez de la tierra, estado de madurez del fruto, etc… y así poder dar solución al problema que se plantee con la mayor rapidez posible y de la forma más efectiva por medio de un robot.

Los drones aportarán una visión actualizada del estado de cultivos con la posibilidad de verlo desde cualquier dispositivo en tiempo real.

El 5G posibilitaría una operación quirúrgica a tiempo real desde cientos o miles de kilómetros de distancia.

Salud y medicina con Redes 5G

El 5G facilitará la creación de dispositivos inteligentes que midan los niveles de salud (ritmo y frecuencia cardíaca, nivel de azúcar en sangre, hemoglobina…) y que se conecten con un servidor para actualizar el historial médico del individuo y, de esta forma, avisar al médico o al familiar más cercano. De la misma forma, la posibilidad de envío de fotos y vídeos de alta resolución casi al momento permitiría un primer diagnóstico a distancia con el médico, con el consabido ahorro de tiempo y dinero. A proyectos como We Doctor, el 5G le facilitará el envío de información para que las redes de Inteligencia Artificial, desde la distancia, los evalúe y realice un diagnostico.

Las empresas de robótica están desarrollando robots quirúrgicos que junto con la tecnología 5G posibilitará una operación quirúrgica a tiempo real desde cientos o miles de kilómetros de distancia. Ello es posible debido a la latencia tan baja que posee, que hace que los movimientos del doctor y del robot quirúrgico sean totalmente simultáneos. Inicialmente se hicieron pruebas en operaciones veterinarias y hemos publicado un artículo de cómo en China ya se han realizado intervenciones quirúrgicas reales y con éxito por medio del 5G a cientos de kilómetros de distancia.

En los hospitales y centros de salud, el mantenimiento y tratamiento de datos digitales ya se viene realizando desde hace tiempo. Pero con la tecnología 5G, tanto el acceso como la movilidad de datos entre departamentos o el envío de dichos datos a otro centro sería mucho más rápido.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Estas dos tecnologías se benefician enormemente del gran ancho de banda que les proporciona el 5G, sobre todo en el campo de los juegos. Los deportes serán el producto estrella de la Realidad Virtual. Poniendo como ejemplo, un jugador de rugby con una cámara montada sobre su cabeza, podrá transmitir el partido desde su punto de vista, permitiendo a los usuarios disfrutar de las sensaciones del jugador como si fuesen propias.

Dentro de la Realidad Aumentada, el 5G proporciona un enorme abanico de posibilidades: la elaboración de múltiples pantallas virtuales que amplíen la pantalla y mejore la experiencia de los juegos con RA, proyectar mails y mensajes de texto en la habitación donde se encuentra el usuario o decorar una vivienda.

Tecnología 5G con Realidad Aumentada

La Realidad Virtual y Aumentada también se combinan en el ámbito de la salud. La conexión 5G y la RV permite realizar todas las prácticas necesarias para posibles operaciones, mientras que la RA posibilita que, durante una intervención quirúrgica, en todo momento estén a la vista los signos vitales del paciente y sea disponible el acceso a sus datos médicos.

El 5G soportará 1 millón de dispositivos por cada km2

Mejora de la comunicación peer-to-peer (P2P)

P2P es un método de comunicación y transmisión de datos entre dos o más dispositivos sin necesidad de un servidor. Por poner un ejemplo: para el envío de un fichero de imágenes se utiliza en gran medida el correo electrónico, lo que supone subir los datos a su servidor que admite velocidad de carga rápida.

Con el 5G ya no será necesario hacerlo, puesto que, con la nueva velocidad de carga, el smartphone obtiene la misma que el ordenador. Gracias a su velocidad mínima de carga de 1,25 gigabytes por segundo, la conexión 5G permitirá tanto subir los datos que se quieran compartir como descargarlos, y que se haga prácticamente a la vez.

Dispositivos inteligentes

El 5G está dirigido a conectar a las personas con los dispositivos inteligentes actuales y futuros. Debe ser capaz de soportar 1 millón de dispositivos por km2 al mismo tiempo. Y no sólo de manera individual. Es decir, además de los dispositivos que pueda tener una persona, tiene que aguantar todas las conexiones de todos los aparatos inteligentes que tienen que estar en red dentro su área: vehículos y edificios inteligentes, smartwaches, aspiradores, luces, cerraduras inteligentes…

¿Es peligroso el sistema 5G para la salud?

Aunque ciertas organizaciones alertan de los posibles peligros de las ondas de telefonía móvil en la salud, lo cierto es que la OMS ha afirmado que los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de radiofrecuencia aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad”.

Aún así, la ONG Ecologistas en Acción informa que “el despliegue de la tecnología 5G se está haciendo si evaluar sus posibles efectos sanitarios y ambientales”.

¿Cuándo llegará la Red 5G a los usuarios de España?

Vodafone, en colaboración con Huawei, comenzó en 2018 con la instalación de más de 30 antenas 5G en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia para la realización de pruebas piloto. Y, desde mediados de junio del presente año, ha ampliado su red a 9 ciudades más como A Coruña, Logroño, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo, Vitoria y  Zaragoza.

Aunque será en 2020 cuando la conexión 5G empiece a despuntar, lo cierto es que ya se lleva años trabajando en ella. Por poner un ejemplo, Qualcomm lanzó en 2016 el SnapdragonTH X50 5G, el primer módem diseñado para móviles y creado para soportar la conexión 5G.

La Unión Europea espera que en 2025 la cobertura 5G en Europa sea total.

¿Las compañías de teléfonos están vendiendo ya el 5G en España?

Son muchas las teleoperadoras que pretenden liderar la carrera del 5G. La competitividad existente entre ellas por ser la primera en proporcionarnos una gratificante experiencia con esta tecnología, va a provocar una disputa y un combate sin precedentes en el sector de la telefonía móvil.

Estas son las compañías más destacadas para ir implantando el servicio 5G en España:

  • Vodafone 5G
  • Movistar 5G
  • Orange 5G

¿Por qué Movistar y Orange decidieron retrasar el 5G?

De momento se desconoce la fecha que Movistar hará efectiva su presencia en el 5G. Sí que podemos indicar que ha realizado pruebas piloto y su presentación en la red 5G, que se esperaba para el 2020, parece ser que se retrasará.

De la misma forma, Orange ha indicado que, puesto que la tecnología wifi 5G para móviles aún se encuentra en una fase muy temprana, no será hasta finales de 2020 o principios 2021 cuando despliegue su red. De momento, seguirán desarrollando pruebas piloto.

¿Necesitamos nuevos terminales móviles para tener el 5G?

Los móviles actuales están utilizando módems 4G LTE que no funcionan con la tecnología que requiere el 5G.  Actualmente, sólo existe un terminal que, en algún caso, permite usar las dos tecnologías (4G y 5G) y es el Moto Z3 de Motorola.

Los móviles de hoy en día se quedarán obsoletos frente a la conexión 5G, pero podrán seguir siendo perfectamente útiles con el 4G, del mismo modo que la fibra, con las diferencias de velocidad y latencia que ya hemos visto anteriormente.

¿Podemos comprar ya teléfonos móviles 5G?

Efectivamente los fabricantes de móviles están sacando al mercado sus nuevos terminales móviles y celulares con tecnología y capacidad de conexión 5G desde principio de año. Algunos de los más importantes son XIAOMI MI MIX 3 5G, Samnsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ 5G y Huawei Mate 20 x 5G.

Los precios de estos dispositivos no son prohibitivos, y más para los fanáticos de la tecnología, pero es recomendable esperar a que ofrezcan ofertas más tentadoras que las actuales. En el siguiente vídeo podemos ver cómo realizan un asombroso Speed Test a un HUAWEI MATE 20 x 5G.

¿Merece la pena comprar ahora móviles con tecnología 5G?

Que Orange haya postpuesto su despliegue en la red 5G para móviles no ha sido por capricho, si no por conocimiento de causa.

Existen dos tipos de tecnología 5G: Stand Alone (SA) y Non Stand Alone (NSA). La primera (SA) es la que conoceremos como “5G real”: la que garantizará una velocidad muy superior y una latencia mínima a la vez que soportará la conexión extraordinaria de dispositivos.

Actualmente la tecnología 5G para móviles que se está ofreciendo es el NSA, que se desarrolla sobre una red 4G mejorada. Para optar al 5G SA se necesita una red única (“Stand Alone” = ser único) y no será hasta 2020 cuando la banda de los 700MHz necesaria para su despliegue esté libre.

Los teléfonos móviles que se adquieran ahora con wifi 5G en tienda sólo están preparados para NSA. Habrá que esperar hasta 2020 para disfrutar de nuevos terminales que soporten ambas tecnologías: SA/NSA así como las frecuencias FDD y TDD (frecuencias de radio para la trasmisión y recepción de datos).

Podemos tener interés en comprar o regalar estos celulares 5G que precisamente no son nada baratos, aunque ahora que sabes qué es el 5G para wifi y móviles, deberías replantearte si es lo más correcto en estos momentos. Es evidente que faltan meses, e incluso años, para que la innovadora tecnología 5G se encuentre lo suficientemente desarrollada como para que podamos beneficiarnos de su verdadero y asombroso potencial.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más