Si te has preguntado alguna vez para qué sirve un robot industrial y cuál es su potencial para aumentar la productividad de un proceso, el siguiente artículo te va a interesar. Nos gustaría mostrarte cómo tan solo un robot ha logrado aumentar la producción de baterías en un 300% a la vez que ha reducido considerablemente el índice de errores.
Dorman Products, un fabricante de baterías para vehículos híbridos, buscaba una solución automatizada que le permitiese buscar y seleccionar entre los 28 módulos que disponen para realizar el montaje correcto de las baterías. Hasta la fecha los operarios tenían que emparejar los módulos de manera manual y muy laboriosa, por medio pruebas de ensayo y error que en ocasiones les llevaba a realizar hasta 100 operaciones para encontrar la combinación correcta de los módulos.
Ejemplo de integración exitosa con robots industriales
Debido a que eran demasiados los inconvenientes que se generaban durante el montaje manual de los módulos, la compañía necesitaba encontrar la manera de aumentar la productividad del proceso y obtener una mejora en la calidad del mismo por medio de la tecnología que ofrece la Industria 4.0.
“Los clientes no tenían una experiencia aceptable con el producto, los pedidos tardaban demasiado en completarse y había demasiadas devoluciones”, señala Michael Menta, vicepresidente de ingeniería de Dorman Products. «Tuvimos que dar un paso atrás, evaluar todo el proceso de principio a fin y averiguar dónde se estaban produciendo las averías».
El fabricante de baterías decidió contactar con una empresa de automatización especializada en la mejora de los procesos industriales para encontrar una solución que le permitiese alcanzar los retos productivos que se habían propuesto. El sistema finalmente seleccionado se compone de una célula robotizada y de un software inteligente llamado RobotStudio. Este software desarrollado por ABB permite generar soluciones automatizadas complejas y en este caso se encarga de gestionar los 28 módulos que utilizan las baterías que se encuentran ubicados en más de 5.000 ranuras.
“Las simulaciones que se pueden crear en RobotStudio son increíblemente realistas, virtualmente idénticas a cómo se comportarán un concepto y sus diversos componentes en la fábrica”, afirma Michael Menta. “Pude experimentar con varios conceptos, con lecturas precisas de alcance, velocidad, distancia, ubicación del transportador, etc., lo que nos permitió optimizar el diseño y las rutas del robot para lograr los mejores tiempos de ciclo. RobotStudio es una herramienta increíble para el diseño de sistemas, la prueba de concepto y, en última instancia, la programación de robots».
La célula robotizada instalada fue adaptada el tamaño de la fábrica. Dispone de 10 pilas estanterías en forma de circulo y almacenan hasta 5.000 módulos. En el centro fue ubicado un brazo robótico de seis ejes, concretamente el modelo ABB IRB 4600 con capacidad de carga útil de hasta 40 kg y un alcance de 2,55 m. Él es el encargado de identificar y recuperar los módulos de entre las 5.000 ranuras de almacenamiento de las estanterías. El robot dispone de una pinza robótica de Schunk y de sensores para evitar las colisiones dentro de la célula de trabajo.
La integración del robot industrial y del software ha permitido reducir los tiempos de ciclo en un 66% por lo que ahora la empresa produce un 300% más que de la manera tradicional que lo venían haciendo hasta la fecha. Además se han reducido en un 27% el índice de errores y de devoluciones, factores que permiten a la empresa fortalecer su competitividad en el mercado.
“La torre de almacenamiento con este tipo de robot industrial ha mejorado drásticamente nuestro negocio de paquetes de baterías híbridas remanufacturadas”, señaló Michael Menta. «Pasamos de un proceso manual excesivamente prolongado, extrayendo continuamente módulos de contenedores para encontrar coincidencias precisas, al proceso automatizado, que es mucho más fácil para nuestro personal»
Fuente: Abb.com
Otros artículos de interés:
- Tipos de robots industriales