INDUSTRIA ROBÓTICA

Gripper y pinzas para robots industriales

Por definición un gripper significa pinza en español, a la que también se le llama gripper herramienta EOAT (acrónimo en inglés de End Of Arm Tooling). Es una de las partes más importantes de la automatización de un producto ya que es el punto de contacto entre una máquina y un proceso de fabricación. Ubicado en el extremo de un brazo mecanizado, los gripper y las pinzas con garras robóticas son componentes que se utilizan para fijar herramientas y para coger piezas con diferentes volúmenes y geometrías.

Gripper y pinzas para robots y brazos robóticos

¿Quieres comprar un gripper o pinza robótica?

Si necesitas comprar un gripper robótico lo mejor es que te pongas en contacto con un comercial para que te asesore y te ofrezca la mejor solución de agarre que se ajuste a tus necesidades. JKE ROBOTICS es un distribuidor que cuenta con más de dos décadas de experiencia ofreciendo las mejores soluciones industriales de agarre.

JKE Robotics

Llama sin compromiso al (+34) 94 677 57 30 o solicita información por mail a info@jkerobotics.com

Características de un gripper de sujeción robótico

Antes de instalar una pinza de agarre es necesario conocer las necesidades y los conceptos básicos en la ejecución de una tarea a realizar.

  • Fuerza: En función de la pieza que se tenga que sujetar, se necesitará mayor o menor fuerza. Existen grippers que permiten configurar y ajustar la presión y fuerza.
  • Precisión: Esta variable dependerá del robot. Pero, en caso necesario, es posible añadir un sensor de fuerza para ayudar a la precisión.
  • Carrera: Es la distancia que existe entre los dedos de la garra.
  • Repetitividad: Repetir una y otra vez el mismo movimiento con el mismo grado de precisión.
  • Velocidad: Tiempo que tarda en realizar un ciclo de trabajo. La “carrera” del gripper es necesaria para calcular el tiempo de ciclo.

Comprar gripper y pinzas para brazo robótico

Una vez definidas las necesidades del proceso de producción, es necesario elegir cuidadosamente el tipo de garras adecuado para realizar las operaciones. Debemos detectar las particularidades de las piezas, como es el material, peso, volumen y textura antes de comprar un gripper y pinza de sujeción adecuado. A continuación detallamos los diferentes tipos que existen.

Tipos de pinzas y garras de sujeción

El tamaño, la forma y el peso de la pieza influirán en el tipo de pinzas a instalar y la forma de accionamiento de las mismas. A continuación veremos algunos de los tipos de garras de robot más comunes e importantes en la actualidad.

Gripper de dos dedos

Las pinzas de dos dedos son las más sencillas en su configuración y se adecuan a muchos de los productos industriales existentes. Dentro de este grupo se pueden encontrar varias opciones: con control de distancia en cierre y apertura, con control de presión o con control de apertura. El accionamiento puede ser eléctrico o neumático y suelen ser pinzas paralelas aunque también tienes a tu disposición pinzas angulares.

Garras de tres dedos

Aunque menos utilizado que el de dos dedos, este tipo de gripper robótico es perfecto para aquellos trabajos que requieran una mayor delicadeza pero con fuerza y precisión.  Son también muy válidas para agarrar más de un objeto, pero el hecho de incluir un dedo más, las hace más costosas. Este tipo de garra es perfecto para manipular tubos largos.

Garras de dedos flexibles

Uno de los gripper más novedosos del mercado actualmente. Muy útiles para coger objetos variados pero resultan se ven muy limitadas en cuanto al volumen y el peso del objeto a coger se refiere. Perfecto para trabajos que requieran manipular objetos delicados y muy utilizado en robots colaborativos.

Bola flexible rellena de granos

Consiste en un globo de látex relleno de granos que se coloca sobre el objeto a coger y adopta su forma y mediante un sistema de succión de aire, atrapa el producto. Muy sencillo y versátil. El diámetro del globo puede ser de cualquier tamaño y el material de relleno muy variado.

Grippers de vacío

Las pinzas de vacío están compuestas por ventosas que pueden ser de goma o poliuretano y se encargan de coger los productos mediante un sistema de vacío. Este tipo de sujeción es el más indicado para mover superficies como vidrio, planchas metálicas, plásticos o cartones.

Garras para paletizado

Son garras grandes para paletizado diseñadas para mover cargas de gran volumen y peso.

Garras impresas en 3D

La impresión 3D permite auto-fabricar este tipo de herramienta robótica gracias a plataformas de diseño donde descargarse los distintos modelos. Este tipo de garras no admite mucho peso y la fuerza a aplicar en ella no puede ser muy grande.

Tipos de accionamiento de pinzas y garras

Las garras robóticas se pueden clasificar en cuatro grupos en función de su sistema de energizado. Se puede distinguir entre:

  • Accionamiento neumático: Los gripper con accionamiento neumático son los más utilizados. Con poco peso y un tamaño pequeño es la solución perfecta para empresas de manufactura con poco espacio. Asimismo, la energía que necesitan es mínima. Pero este tipo de accionamiento requiere una serie de accesorios añadidos, como pueden ser válvulas, mangueras o un controlador lógico programable (PLC). Los grippers activados mediante esta energía son más rápidos que los eléctricos.
  • Accionamiento hidráulico: este tipo de accionamiento es el más indicado para soportar cargas de gran tamaño y peso. Su instalación inicial y mantenimiento es más compleja, pero a la larga se perfila como un sistema duradero y fiable. Necesita de líneas hidráulicas, válvulas, PLC y bombas para su correcto funcionamiento.
  • Accionamiento servoeléctrico o eléctrico: Es necesario un controlador adicional al gripper robótico, pero una vez instalado la conectividad resulta muy simple y fácil. Utilizar este tipo de accionamiento supone un ahorro de energía y mantenimiento.

Cómo elegir el mejor gripper y pinza robótica

Se debe tener en cuenta que el proceso de automatización es distinto para cada aplicación. Por lo tanto, es necesario conocer profundamente la línea de trabajo y el producto con el que se va a trabajar para poder elegir correctamente las pinzas robóticas que mejor se adecuen a la tarea a realizar.

Para la correcta elección de un gripper es necesario conocer en qué punto de la línea de trabajo actuará y de qué forma encajará con las exigencias solicitadas, así como qué objeto o pieza será la que sujete.

También será importante saber cómo será el lugar de trabajo donde esta garra  va a realizar sus funciones; es decir, si se trata de una gran factoría, una línea de trabajo, un laboratorio, una zona limpia…

Empresas fabricantes y distribuidores de gripers y pinzas

Algunas de las empresas de robótica punteras en este sector son la canadiense Robotiq, que facilita la aplicación del robot colaborativo en las fábricas y en sus productos cuenta con varios tipos de gripper. Cuenta con una red de distribución mundial. Bimba es otra empresa americana que provee soluciones fáciles de usar de tipo neumático, hidráulico, eléctrico y de vacío para todo tipo de ingeniería.

En Europa hay muchos fabricantes que desarrollan grippers de todo tipo para la automatización industrial. Algunas de ellas son la danesa OnRobot y Schunk, la empresa alemana con más de 70 años de historia. El Grupo Festo también cuenta con un gran surtido de pinzas y grippers robóticos.

En el ámbito nacional el nivel es muy elevado. Por citar alguna, LUPEON, empresa gallega perteneciente al Grupo Vicalsa, busca el cambio y la mejora en los procesos productivos de sus clientes.

A continuación te mostramos algunas de las marcas de robots industriales más importantes del mundo en las que se instalan pinzas robot.

Para qué sirve una pinza con garras para robot

La automatización industrial requiere introducir robots en sus cadenas de montaje con el fin de minimizar los costes de producción, mejorar la competitividad, aumentar la producción, así como la calidad del producto. Para lograrlo los robots requieren de herramientas, como son las prinzas y “gripper” y sirven para cadenas de ensamblaje, soldadura, corte, Pick & Place, pintura, empaquetado, etc…

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más