ROB√ďTICA

¬ŅQu√© es un robot paletizador? Aplicaciones y ejemplos de un paletizado autom√°tico

Una de las propuestas de automatización más amortizables que existen en la actualidad son los robots de paletizado. Existe una amplia gama de aplicaciones para packaging en el mercado, y en este artículo queremos especificaros cuáles son las capacidades de carga y el alcance que tienen los robots despaletizadores de cajas, envases y botellas de las diferentes marcas y fabricantes que tenemos a nuestra disposición.

Robots para paletizado y robots paletizadores autom√°ticos

¬ŅQuieres automatizar el paletizado de tu final de l√≠nea?

Si necesitas automatizar el paletizado de envases, cajas de cartón, sacos, hormigón, botellas, bebidas embotelladas o cubos, confía en los profesionales que tienen la experiencia de haber instalado durante décadas células de paletizado automático por medio de robots industriales.

¬ŅQu√© es un robot de paletizado de cajas automatizado?

Por definición un robot paletizador es un sistema robótico que se encarga de apilar el material que sale de una línea de producción, mientras que un robot despaletizador es el que retirara el material de un palet y lo introduce en una línea de montaje. Los brazos robóticos automatizan el proceso de apilar el material que históricamente se ha realizado manualmente por un operario. Este proceso lo pueden realizar uno o dos robots en el final de línea, todo depende de la velocidad exigida por el ciclo del producto.

Qué es un robot para paletizado automático inteligente de botellas

A su vez existen otras aplicaciones orientadas al paletizado de mercancías. Son los robots cartesianos paletizadores y se encargan de realizar el mismo trabajo. A pesar de que son más rápidos, tienen la desventaja de que requieren de una mayor inversión, son menos flexibles que los brazos robóticos y necesitan un mayor espacio de trabajo lo que en ocasiones dificulta su integración en una fábrica.

La finalidad de los robots paletizadores es recoger un producto y apilarlo de manera aut√≥noma sobre un pallet o plataforma. Los materiales que habitualmente se apilan son sacos, cajas, botellas, bandejas, latas, envases, cubos, hielo, baldes de pintura y por supuesto productos del sector alimentario y de la automoci√≥n. Como pod√©is comprobar, el l√≠mite de incorporar estas aplicaciones automatizadas a un final de l√≠nea √ļnicamente se encuentra en nuestra imaginaci√≥n.

Características de los brazos robóticos despaletizadores

A la hora de comprar un robot paletizador hay que analizar cuáles son las necesidades del proceso a realizar. Las características más destacables son la capacidad de carga necesaria y la longitud o el alcance que debe de tener el robot industrial para poder realizar el proceso. Otros aspectos a valorar son el material que hay que manipular, la velocidad y el tiempo de ciclo o el sistema de Visión Artificial que requiere. También tenemos a nuestra disposición fabricantes que integran por medio de sensores, zonas en 3D para controlar las operaciones de paletizado.

Los robots paletizadores suelen tener entre 4 y 6 ejes seg√ļn el modelo y fabricante. Para coger y manipular los productos disponen de servopinzas capaces de levantar grandes pesos e incluso sacos. Se dise√Īan a medida para cumplir con los requerimientos del cliente en funci√≥n del tama√Īo y de su geometr√≠a. 

Destacan por realizar tiempos de ciclo muy r√°pidos y precisos, adem√°s de ofrecer un paletizado mixto, es decir, pueden trabajar a la vez con diferentes tama√Īos de cajas. Para lograrlo, integran tecnolog√≠as avanzadas como la Visi√≥n Artificial que les permiten ver la posici√≥n del art√≠culo y apilarlo correctamente en un europalet seg√ļn la orientaci√≥n especificada.

Son robots robustos especializados que requieren estar ubicados dentro de celdas o vallados de seguridad para evitar que se produzcan accidentes laborales con los trabajadores. El principal beneficio de su uso es que mejora la productividad y la eficiencia de un proceso, lo que es muy ventajoso a la hora de rentabilizarlo y recuperar la inversión económica realizada.

Existen diferentes formas de integrar un robot paletizador inteligente. Si la más básica es la que se encarga simplemente de recoger y soltar el material en un palet, la más compleja sería la que el propio robot se encuentra integrado en una línea automática de paletizado.

comprar robot paletizador para cámara frigorífica con capacidad de carga

Robots de paletizado para cámaras frigoríficas

Sin duda uno de los aspectos técnicos más complejos es el de someter las aplicaciones robóticas a temperaturas extremas. Es el caso de la manipulación de productos congelados en cámaras frigoríficas.

el mejor robot paletizador de palets de envases con gran alcance

En la actualidad existen diferentes alternativas para salvar este problema, siendo la m√°s extendida la colocaci√≥n de fundas calefactadas que les permiten trabajar a temperaturas muy inferiores al ‚Äď 0 ¬įC. Son fundas perfectamente selladas que incorporan una bomba que produce aire caliente con el fin de que el robot trabaje a temperaturas adecuadas. Las fundas calefactadas para robots permiten un ahorro de energ√≠a respecto a otras alternativas tradicionales y menos efectivas.

Kuka Robotics ha desarrollado un innovador robot que esta espec√≠ficamente creado para resolver estas situaciones. Es la versi√≥n Artic del robot KR Quantec PA. El fabricante germano garantiza que puede trabajar a una temperatura sostenida de ‚Äď 30 ¬įC sin que repercuta en su repetitividad y eficiencia.

Programaciones de robots de paletizado autom√°tico

Incorporan sistemas de control o software fáciles de usar y de programar para tareas de escasa complejidad. Ofrecen la posibilidad de realizar simulaciones de movimiento y de operaciones de paletizado por robot antes de transmitirle la configuración. El software de simulación te permite programar mientras el robot sigue trabajando, por lo que evitas tener que interrumpir su trabajo.

Fanuc incorpora el software PalletPro y permite crear dise√Īos en los que puedes crear zonas de trabajo simulando virtualmente la celda de trabajo, las estaciones de alimentaci√≥n, dispensadores de palets y hojas deslizantes. Esta recreaci√≥n en 3D la puedes transmitir a PalletTool. Otra herramienta de programaci√≥n de un puesto de paletizado en 3D es Virtual Proof RoboGuide. Destaca porque permite crear una estaci√≥n completa fuera de l√≠nea con gran precisi√≥n.

Los equipos de final de línea que integran zonas 3D son capaces de detectar y retirar los materiales que se encuentran fuera de la posición de referencia. Esta capacidad permite que la manipulación y desplazamientos de objetos sea muy precisa.

Robots paletizadores automatizados para cajas de final de línea

Marcas de robots despaletizadores m√°s vendidos en el mercado

Kuka, Fanuc, y ABB son algunos de los fabricantes que m√°s han desarrollado sus brazos rob√≥ticos para ofrecer soluciones para el paletizado automatizado de materiales. Sus robots destacan por ser especialmente robustos y adaptables a cualquier tipo de paletizado, entorno o ambiente. Son capaces de realizar trabajos de manipulaci√≥n y movimiento de cargas sencillos, est√°ndar y mixtos, lo que les permite ser muy polivalentes con un dise√Īo de f√°cil uso.

Ejemplos de robots despaletizadores con sus capacidades de carga y alcance

Kuka Robotics ofrece diferentes opciones que permiten coger cargas de entre 40 y 1300 kg, mientras que sus brazos rob√≥ticos se extienden hasta los 3601 mm. Destaca el robot KR Quantec PA, un robot vers√°til, muy r√°pido y de gran precisi√≥n. Este modelo es perfecto para mover cargas comprendidas entre los 120 y los 240 kg con un alcance de 3195 mm. Es un robot perfecto para poder ser integrado en espacios reducidos ya que dispone de un apoyo muy peque√Īo. La variante Artic permite al robot trabajar a temperaturas muy por debajo de los 0 ¬įC sin que tenga que ser recubierto. Concretamente es capaz de trabajar con precisi√≥n a -30 ¬įC. Para cargas medianas de hasta 40 kg disponen del robot KR 40 PA, un robot capaz de realizar 56 ciclos por minuto.

Para cargas pesadas la empresa de robótica alemana ofrece los robots paletizadores KR 300-2 PA, KR 470-2 y KR 700 PA. Si la carga es excesivamente pesada, KR 1000 Titan PA es el robot más fuerte del mercado. Este robot de Kuka es capaz de coger y desplazar cargas de hasta 1.300 kg sin sufrir esfuerzos gracias a que es muy robusto en su estructura.

Los robots de Fanuc proporcionan una velocidad de paletizado con más de 30 ciclos por minuto. Una de las ventajas de comprar un robot de Fanuc es que disponen de un sistema de seguridad con Visión 3D que permite a un operario entrar en el área o célula de trabajo sin que el robot tenga que detener el proceso.

¬ŅC√≥mo funciona un sistema rob√≥tico de paletizaci√≥n?

El sistema es muy sencillo y básicamente replica el método con el que se hace manualmente. El material llega hasta el robot por medio de una cinta transportadora de rodillos. En la dársena de paletizado, el robot coge el material por medio de unas servopinzas o palas de accionamiento neumático y lo coloca sobre el palet en función de cómo ha sido programado. Una vez completada la fila el robot, siempre que lo requiera, coloca un separador de cartón y repite el proceso hasta que ha completa las diferentes alturas. El palet es retirado y el robot coge uno nuevo de donde se encuentran apilados para iniciar un proceso desde el principio.

Hay que destacar que los palets en donde se colocan los artículos poder ser recogidos por el robot despaletizador por medio de garras o pueden llegar a la célula de final de línea por medio de una alimentación automática.

Ventajas de instalar un robot paletizador

  • Se adaptan totalmente a las necesidades de paletizaci√≥n del cliente
  • Trabajan de manera aut√≥noma e ininterrumpida con gran precisi√≥n en la repetici√≥n
  • Son muy vers√°tiles y ofrecen un alto rendimiento dada su velocidad
  • Reducen la mano de obra en trabajos repetitivos con nulo valor a√Īadido al producto
  • Colocan las cajas o mercanc√≠as a grandes alturas sin sufrir sobreesfuerzos
  • Optimizan los procesos permitiendo a las empresas ser m√°s competitivos. 
  • Permiten integraciones r√°pidas en los puestos de trabajo
  • Realizan trabajos de mucho esfuerzo y repetitivos 24/7
  • Integrar un robot paletizador evita que se produzcan accidentes y lesiones entre los trabajadores.
  • Pueden trabajar en condiciones extremas de temperatura
  • Pueden llegar a alcanzar hasta 56 ciclos por minuto
  • Cargan europalets con alturas que llegan a alcanzar el 1,8 m de altura
  • Disponen de software adaptable que no requiere reprogramaci√≥n

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que est√°s de acuerdo con ellas. OK Leer M√°s