INDUSTRIA

Guía de las mejores empresas de Robótica y Automatización Industrial

Si buscas la empresa de robótica idónea para confiar tu proyecto de automatización industrial te vamos a ayudar. Ofrecemos información especializada sobre las mejores empresas de ingeniería robótica de tu provincia y Comunidad Autónoma.

Encuentra las mejores empresas de robótica de tu provincia

¬ŅQu√© es una empresa de automatizaci√≥n y rob√≥tica industrial?

empresas de rob√≥tica en espa√Īa, informaci√≥n y contacto sobre automatizar procesos

Las empresas de rob√≥tica son aquellas que dise√Īan y desarrollan sistemas automatizados o robots. Estas m√°quinas autom√°ticas se implantan en l√≠neas de trabajo de f√°bricas para acelerar el proceso de producci√≥n del producto.

Para qué sirve instalar un robot

  • Eliminan procesos manuales repetitivos
  • Mejoran el √≠ndice de errores
  • Reducen los costes de fabricaci√≥n
  • Evitan accidentes laborales y lesiones

Ventajas de automatizar un proceso

  • Aumenta la productividad
  • Desarrolla la competitividad
  • Mejora la calidad del producto
  • Alcanzar la eficiencia

Si dudas a la hora de comprar un robot industrial… mira lo que está sucediendo a tu alrededor

Existe una relación entre la automatización y la Inteligencia Artificial que está aproximando cada vez más el futuro a la humanidad. La automatización de las fábricas está cambiando y se perfila como una industria millonaria dispuesta a transformar toda la sociedad, desde grandes factorías hasta hogares.

La inserción de la ingeniería robótica en la industria ha supuesto una revolución muy positiva en las líneas de montaje, tanto en el proceso de elaboración como en la carga y el desplazamiento de material o en el transporte del producto ya finalizado. De la misma forma, los robots se introducen en oficinas y hogares buscando hacer la vida más fácil al humano utilizando, en muchos casos, Inteligencia Artificial.

Datos oficiales de inversiones y ventas de robots en las empresas para 2020

Los expertos de IDC han estimado que el gasto mundial en rob√≥tica durante el a√Īo 2020 llegar√° a los 128.000 millones de d√≥lares. De esta cifra, alrededor de 112.000 millones ser√° referente a los segmentos de rob√≥tica mientras el resto corresponder√° a los drones.

El 60% del gasto en robótica estará liderado por el hardware (inversiones en sistemas robóticos, hardware del sistema y hardware de robótica postventa) mientras que 30.000 millones de dólares se destinarán a la compra de robots industriales y de servicios. El gasto en software será por la compra de aplicaciones de comando y control, así como de aplicaciones específicas de robótica. Y el gasto en servicio incluirá integración de sistemas, administración de aplicaciones e implementación y soporte de hardware.

A continuaci√≥n te mostramos a qu√© se dedican las empresas de rob√≥tica en Espa√Īa:

  • Fabricaci√≥n de dispositivos rob√≥ticos para el control industrial
  • Montaje, mantenimiento y reparaci√≥n de equipos de rob√≥tica y maquinaria aut√≥noma
  • Venta de robots industriales e instalaci√≥n de aplicaciones de software, hardware y sistemas
  • Programaci√≥n inform√°tica de software para distribuci√≥n de robots industriales
  • Desarrollar automatismos, sistemas, integraci√≥n de robots y control de la industria
  • Dise√Īo, investigaci√≥n de producto, desarrollo y construcci√≥n de maquinaria industrial personalizada
  • Comercializaci√≥n de repuestos, gripper y pinzas para robots industriales

Estas aplicaciones pueden ser utilizadas como robots sociales y robots de servicios dedicados al ocio, la educación, el cuidado de ancianos y enfermos. Por supuesto desarrollan robots industriales, ya sean robots colaborativos o cobots, robots cartesianos o para fabricación metálica. También existen empresas dedicadas a distribuir robots para realizar trabajos de topografía, control de edificios, domótica del hogar o en la agricultura, así como de trabajaos de exploración de terrenos.

Lista de los nombres de algunas de las mejores empresas de rob√≥tica de Espa√Īa:

PAL ROBOTICS

Creada en 2004 y con sede en Barcelona, PAL Robotics es especialista en robótica de servicio. Cuenta con robots humanoides con los que poner en práctica investigaciones y proyectos, así como robots móviles autónomos que ayudan en la logística del negocio, tanto en la organización de un almacén como en el control de stock. En el ámbito social destacan los robots con Inteligencia Artificial de esta ingeniería robótica de Barcelona que ofrecen una gran variedad de servicios de acuerdo con el objetivo para el que serán utilizados.

INSER ROB√ďTICA

Empresa de Bizkaia fundada en 1986, se trata de un integrador tecnol√≥gico especializado en el √°mbito industrial y una de las mayores empresas de rob√≥tica del estado. Aunque en sus inicios se dedicaban a la industria del metal y del autom√≥vil, en la actualidad est√°n orientados a la automatizaci√≥n del final de la l√≠nea de producci√≥n en el sector de la alimentaci√≥n y bienes de consumo general. Se trata de una de las empresas m√°s longevas del pa√≠s en este sector, puesto que surgi√≥ de otra empresa que funcionaba desde 1973, el a√Īo en el que fue integrado el primer robot industrial en Espa√Īa. Por medio de Inser Rob√≥tica puedes comprar un robot en Bizkaia y a lo largo de todo el mapa del pa√≠s.

AURA ROBOTIX

Esta empresa de rob√≥tica madrile√Īa creada en 2015 dirige sus dispositivos rob√≥ticos al √°mbito de la sanidad. Uno de sus proyectos m√°s conocidos es OSCANN. Se trata de un casco que realiza una prueba corta no invasiva que permite diagnosticar distintas enfermedades neurol√≥gicas y mentales. Esta empresa deriva de la Universidad Polit√©cnica de Madrid, del Centro de Autom√°tica y Rob√≥tica.

MACCO ROBOTICS

La empresa de rob√≥tica de Sevilla es especialista en soluciones rob√≥ticas para la industrial de la alimentaci√≥n.¬† Cuentan con una serie de robots, algunos de ellos humanoides, preparados para atender las necesidades de los clientes en lo que alimentaci√≥n se refiere: servir copas, vender snacks, atender mesas, cocinar. Adem√°s, cuentan con un servicio de alquiler de robots. Su objetivo es adaptar el ‚Äúfoodtech‚ÄĚ a las necesidades reales de cada cliente.

Asti Robotics

Asti es una empresa de robótica de Burgos líder en Europa en desarrollar aplicaciones móviles industriales. Su proyecto de innovación le ha llevado a ser un referente en la fabricación de Vehículos de Guiado Automático AGV y AIV.

ARITEX

Empresa catalana con sede en Badalona que fue fundada en 1961 como empresa suministradora de medios industriales para el sector automovilístico. En 2001 dio el salto al sector aeroespacial y otras aplicaciones tecnológicas. En la actualidad, desarrolla, fabrica e instala líneas de producción y ensamblaje para los principales fabricantes de aeronáutica y automoción.

INGENERSUN

Ubicada en Bizkaia desde 2008, es una empresa de Ingeniería de automatización de Procesos Industriales. Se encargan del desarrollo, suministro y ejecución de la automatización de los negocios. Desarrolla su actividad en los sectores de la automoción, aeronáutica, electrodoméstico, caucho y vidrio, entre otros. Principalmente se dedica a instalar robots en Vizcaya en instalaciones del tipo de líneas robotizadas de pintura, logística y manutención, células robotizadas y líneas flexibles de montaje.

Guía de empresas de robótica más importantes del mundo

iRobot

Fundada en los 90 por tres especialistas del MIT. Aunque en la actualidad sea casi mundialmente reconocida por los famosos robots aspiradores Roomba, lo cierto es que iRobot est√° relacionado con la creaci√≥n de m√ļltiples robots dise√Īados para la exploraci√≥n espacial y terrestre y de defensa militar.

DJI

Empresa china fundada en 2006 especializada en sistemas de estabilizaci√≥n de control y movimiento de c√°maras. Son fabricantes de drones y veh√≠culos a√©reos no tripulados que se pueden utilizar para la seguridad p√ļblica y en la construcci√≥n.

LOCUS ROBOTICS

Empresa estadounidense especializada en la automatizaci√≥n de almacenes. Proponen la automatizaci√≥n de estos espacios, en ciertos casos de gran tama√Īo, mediante el uso de robots y veh√≠culos aut√≥nomos para minimizar la p√©rdida de tiempo que conlleva empujar carros. De esta forma, los trabajadores pasan menos tiempo caminando y se pueden dedicar, con mayor productividad, a otras tareas.

ABB

Con sede en Suiza, esta multinacional da ofrece sus servicios de robots y automatización del sector industrial en ámbitos tan variados como la construcción, automoción, metal, minería, puertos, alimentación y bebida, petróleo y gas, ferrocarril, generación de energía y muchos más. Cuenta con sedes en 53 países y han instalado más de 400.000 robots a lo largo del mundo.

YASKAWA

Esta empresa japonesa se afianza como una de las m√°s grandes del mundo en fabricaci√≥n de robots. Adem√°s, fabrican servomotores, controladores de movimiento, accionamientos de motores entre otros. En sus 100 a√Īos de historia han instalado unos 300.000 robots industriales en el mundo. Los robots de esta multinacional, los famosos MOTOMAN, son conocidos por sus m√ļltiples aplicaciones en pintura, soldadura, corte, empaquetado y paletizado.

KUKA

Fundada en Alemania en 1898, su nombre deriva de la abreviaci√≥n de los apellidos de los fundadores y su ciudad de origen: ‚ÄúKeller und Knappich Augsburg‚ÄĚ. Dedicados a la creaci√≥n de robots industriales para la industria del autom√≥vil, electr√≥nica, sector energ√©tico y sanitario y la industria de bienes de consumo. Sus robots son utilizados en pintura, corte, manipulaci√≥n de objetos, medici√≥n, montaje, soldadura, paletizado y transporte, por citar algunas de las utilidades.

Invertir en empresas de robótica que cotizan en bolsa

Efectivamente las empresas de rob√≥tica son una perfecta alternativa para dedicar tu atenci√≥n si tu inter√©s se centra en invertir en bolsa. Existen varias compa√Ī√≠a que por su historia y por su af√°n de innovar, son una soluci√≥n segura para invertir tus ahorros. Principalmente destacamos a Kuka, ABB y Fanuc, la cual tiene una capitalizaci√≥n estimada que supera los 40 billones de euros.

Estas empresas se centran en la rob√≥tica industrial y la automatizaci√≥n, pero la rob√≥tica de servicios es en donde m√°s aplicaciones surgen y m√°s robots se venden. Los veh√≠culos sin conductor tiene ante s√≠ un mercado prometedor y empresas como Infineon, venden su tecnolog√≠a a compa√Ī√≠as como Tesla y BMW. Dentro del sector de la log√≠stica podemos destacar a Cognex, la cual cotiza en Nasdaq y tiene una capitalizaci√≥n que ronda los 8.000 millones de d√≥lares. En el sector de la salud destacan empresas como Intuitive Surgical, que ha desarrollado al robot Da Vinci, que es un robot quir√ļrgico que ha revolucionado la medicina.

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que est√°s de acuerdo con ellas. OK Leer M√°s